martes, 23 de septiembre de 2014

LA CONSTITUYENTE DE VOLUNTAD POPULAR NAUFRAGA EN LA MUD

Panorama Digital 

Sin contar con el visto bueno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Voluntad Popular (VP) lanzó a la calle su propuesta de convocar, para los próximos meses, una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como “fórmula expedita” para salir de la crisis económica y política del país.

“Tiene que ser profundo porque esto no cambia con sustituir un nombre en la Presidencia. Nos estamos enfrentando a un sistema que controla las leyes y las instituciones, es por ello que no nos podemos conformar con un cambio que solo se dirija a la cabeza del Estado. Tiene que ser incluyente porque tiene que sumar a quienes están desencantados”, sosutvo Freddy Guevara, coordinador político adjunto de la tolda naranja.


Este lunes, a través de un comunicado, el partido explica que proponen el mecanismo constitucional porque “permitiría la institucionalización de los poderes públicos y realizar nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias, entre otros cambios”.

Mientras VP hacía este planteamiento, la MUD, deslindandose de esta acción, había ratificado que el tema “urgente” a revisar son las elecciones parlamentarias del 2015 ante un posible adelanto; incluso, hasta decidieron darle largas a la escogencia del nuevo secretario ejecutivo que está pendiente desde que, hace dos meses, Ramón Guillermo Aveledo dejó la secretaría tras los fuertes señalamientos que desde VP hicieran por el tema del diálogo con el Gobierno nacional.

Organizaciones como Primero Justicia fijaron posición, haciendo un llamado, en voz de su secretario general, Tomas Guanipa, “a la responsabilidad y madurez política”.
“La Constituyente puede servirle la mesa el Gobierno. Es un planteamiento más mediático que real: no veo que recojan las firmas. La unidad se debe fortalecer, esto no es un juego de niños”, fustigó el representante de PJ.
Por el lado del oficialismo también tuvo sus reacciones.

“Podría salirle ese tiro por la culata, ellos creen que ese puede ser un misil contra la revolución bolivariana habría que probarlo (…) el espíritu constituyente, ese poder constituyente más bien está alineada con profundización de la revolución bolivariana, no con su desmantelamiento”, respondió por el Gobierno, Ernesto Villegas, comisionado presidencial para la Transformación de la Gran Caracas.

El artículo 348 de la Carta Magna contempla que la iniciativa de convocatoria a la ANC podrá hacerla el Presidente de la República en Consejo de Ministros, la AN y los concejos municipales mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes y el 15% de los inscritos en el Registro Electoral que es la vía que tomó Voluntad Popular.

En la actualidad, el padrón electoral cuenta con 19 millones 119 mil 809 votantes por lo que deberá recoger 2.867.971 firmas para hacer la solicitud.

Agustín Berrios, analista político, sostiene que “no es conveniente, porque lo que busca Voluntad Popular es convocarla para salir del actual Gobierno. Una Constituyente se realiza después que se da un cambio político consolidado para instaurar una nueva constitucionalidad y así ocurrió en 1998 y en otros años atrás en el país”.

“Venezuela, a futuro, podría tener una ANC para rehacer el pacto social y porque existe la necesidad de rehacer las instituciones, un Poder Judicial autónomo, despolitizar a la Fuerza Armada, promover una educación sin ideologías, recuperar la descentralización y llevarla a la municipalización”, afirmó el analista.

Rodrigo Cabezas, miembro de la dirección nacional del Psuv, opina que “la convocatoria para una Constituyente corresponde a unas rupturas históricas que exijan modificar el Estado, nuevos arreglos jurídicos y una nueva Constitución y lejos estamos de tales requerimientos. La derecha que plantea una convocatoria de la Constituyente no es responsable, lo hace como coartada electoral, buscando solo acortar el actual mandato constitucional, un acto de politiquería extrema”.

Aún con la promesa de blindar la jornada con las rúbricas, VP tendrá que enfrentarse al estigma que dejó la “lista Tascón”, y al fracaso que arrojó el movimiento La Salida, que comenzó con jornadas de protestas en la calle y terminó con guarimbas; y su coordinador nacional, Leopoldo López, detenido y en proceso de juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario