sábado, 14 de septiembre de 2013

ALBERT EINSTEIN «CUANDO SE MUERA LA ÚLTIMA ABEJA, CUATRO AÑOS DESPUÉS, DESAPARECERÁ LA ESPECIE HUMANA». ABEJAS AMENAZADAS: DE CUANDO EL ZORRO (MONSANTO) COMPRÓ EL GALLINERO (BEEOLOGICS)

Por: Ecoportal.-
Si se tratara de una novela, el público criticaría la trama por parecer demasiado exagerada: productivas colonias de abejas desaparecen de la noche al día sin dejar rastro, los cuerpos de las víctimas nunca se encuentran. Pero no es ficción, es lo que está sucediendo en un tercio de las colmenas comerciales de abejas en Estados Unidos, -más de un millón de colonias de cada año-, y en similares proporciones en la Unión Europea. Colmenas aparentemente sanas vuelan para no volver nunca más. La abeja reina y madre de la colmena es abandonada a su suerte y muere de hambre.

Miles de científicos han estado investigando este caso durante los últimos 15 años, tratando de determinar por qué las abejas del mundo están desapareciendo en cantidades alarmantes. "Ésta es la mayor amenaza para nuestro suministro de alimentos", según Kevin Hackett, el líder del programa de abejas y polinización del Departamento de Agricultura estadounidense.

Hasta hace poco, las evidencias encontradas no eran concluyentes sobre las causas que provocan el misterioso "desorden del colapso de colonias" (CCD, Colony Collapse Disorder en inglés y "síndrome de despoblamiento de las colmenas", en español), que amenaza el futuro de todo el mundo apícola. Sin embargo, varios estudios recientes señalan con el dedo acusador a un culpable que muchos han sospechado desde el principio: una clase de pesticidas conocidos como neonicotinoides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario