miércoles, 30 de octubre de 2013

COMUNIDAD PENITENCIARIA FÉNIX OFRECE A LOS PRIVADOS DE LIBERTAD OPORTUNIDADES PARA UNA NUEVA VIDA

AVN
 La Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada en el municipio Tamaca del estado Lara, forma parte del nuevo modelo carcelario que desarrolla el Gobierno Bolivariano en el país, concebido para beneficiar y dignificar a los privados de libertad y además para transformar el entorno de los reclusos.

Así lo manifestó Isis Ochoa, Coordinadora de la Región de Desarrollo Integral Occidente, durante la inauguración de este centro penitenciario, donde explicó que la Revolución Bolivariana continúa la batalla para que no se siga "produciendo la lógica de la exclusión, satanización y criminalización de la pobreza".

Por su parte, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, dijo que esta comunidad carcelaria está guiada hacia un nuevo régimen creado en Revolución, en el que predomina la formación y la posibilidad de iniciar una nueva vida.

Además, manifestó que con este proyecto se deja atrás el modelo penitenciario de la cuarta República, "donde teníamos cárceles en las que imperaban las mafias, la violencia, y donde los privados de libertad no tenían oportunidades", expresó este miércoles.

Varela añadió que el 70% de las cárceles masculinas en el país está orientado hacia esta nueva visión humanista.
"Un nuevo régimen son las normas dictadas por el Estado, el cual también está siendo implementado en los centros de reclusión de mujeres y de adolescentes en conflicto (...). Hoy enterramos el modelo indolente de la cuarta República, de una burguesía que no volverá a gobernar jamás. Cuántas personas inocentes quedaron atrapadas en la violencia por culpa de la indolencia de ellos", recalcó.

Con la inauguración de este centro penitenciario, que tiene sectores de mínima, media y máxima seguridad, se busca que los privados de libertad tengan acceso a la educación, al trabajo y al desarrollo de actividades deportivas y culturales, resaltó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

"Estamos eliminando los vicios y la corrupción que tienen las cárceles que fueron creadas en la cuarta República", manifestó.

Agregó que estas cárceles antes eran sitios generadores de más violencia y delincuentes."Ahora en Revolución van a ser transformadas para que surja, muy probablemente, la mujer nueva y el hombre nuevo".

Arreaza comentó que el presidente de la República, Nicolás Maduro no ha escatimado al aprobar recursos para llevar adelante la intervención de las viejas cárceles y la creación de nuevos espacios.

"En pocos años, en el nuevo modelo, todos los privados de libertad van a estar en condiciones como éstas. Ellos podrán aprovechar estos centros para formarse, renovar el espíritu, recuperar su vida tras salir de aquí", acotó Arreaza.

Centro para procesados judiciales

En la Comunidad Penitenciaria Fénix también se construye un centro para procesados judiciales, informó la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

Explicó que la inaugurada este miércoles sólo estarán ubicados mujeres y hombres que ya tienen sentencia, mientras en el edificio que se construye será para procesados judiciales

Este espacio para procesos judiciales forma parte de la primera etapa de 24 centros de este tipo que se construirán en el país.

Varela dijo que antes de levantar estas edificaciones se toman en cuenta la opinión de las comunidades cercanas, con el fin de evitar malestares.

"Buscamos la manera de conseguir un espacio o área geográfica que cuente con las condiciones y no vaya a generar perturbaciones a la paz de la comunidad, porque buscamos la suprema felicidad de los venezolanos", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario