domingo, 20 de julio de 2014

ENFOQUE TRANSMODERNO DESDE LA EDUCACIÓN CIVICO MILITAR UNA VISIÓN DESDE EL DISCURSO ÉTICO SOCIALISTA DEL MILICIANO Y MILICIANA EN VENEZUELA

Autor: Teniente Coronel Hugo Enrique Pacheco Salazar. Msc. Aspirante al Doctorado Ciencias de la Educación Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”. 

La redimensión de la educación venezolana, en correspondencia con su deontología, adquiere una relevancia transcendental, entendiendo que es fundamental, atender el asunto neural de la modernidad, manifestó en sujetos desvinculados de sus raíces,  sin sentido de identidad propia y por consiguiente del sentido de pertenencia. Escenario que merece una atención focal, sobre la base de un nuevo modelo sustentado en valores, actitudes y aptitudes que permitan el desarrollo de las nuevas generaciones; siendo tarea fundamental de la educación universitaria asumir el rol protagónico en la misión de educar, para afrontar el desafío de lograr un proceso continuo de desarrollo humano sustentable, basado en los principios rectores de la Carta Magna, en este sentido, la dirección, formación y preparación del talento humano requiere de nuevas dinámicas educativas con el fin de ofrecer solución a los problemas sociales, enfocando el aprendizaje sobre la base de un nuevo modelo sustentado en valores, actitudes y aptitudes que permitan el desarrollo de las nuevas generaciones.

Desde la perspectiva expuesta, una nueva  visión del  futuro venezolano y venezolana emerge, para transitar de la modernidad a transmodernidad desde la visión de Dussel  (2009), fortaleciendo las bases estructurales del plano humano, hacia la búsqueda interna del sujeto en formación, donde la  educación cívico militar, se incorpore a esa nueva  apertura, fortaleciendo sus competencias con una visión multidimensional, que les permitan comprometerse con los cambios que precisa la realidad actual. De allí que es responsabilidad del binomio integración cívico-militar concebida como la milicia, intervenir en la construcción de una educación  transformadora,  refleja de  conocimientos, modos de ser y formas de ver el mundo, cuyos aportes sean el reflejo de las habilidades, saberes,  actitudes y valores de un modelo que dé respuestas a  la sociedad venezolana.
Modelo educativo, que de manera indudable, ha sido materia de interés para el Estado Venezolano, como queda evidenciado en diversos reportes y particularmente, para la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en el artículo 130,  indica: “Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación”.   Interés que en la Ley Orgánica de Educación (2009), responsabiliza al Estado para conducir la educación nacional, planteando el impulso de políticas, programas y estrategias, creadas para ser ejecutadas en el ámbito educativo, siendo actividades propias de la gestión en este campo, y que permitan reorientar el andar para la consecución de una condición social, caracterizada por una férrea identidad nacional y un sólido sentimiento patriótico, por cuanto, la educación es reconocida como un factor decisivo para el desarrollo humano con incidencia sobre la vida política, social, cultural, económica y democrática de la Nación.
Postura que sustenta Oslo (2012), alegando que tales transformaciones, pueden ser enfocados en los valores superiores del estado ético, moral, cultural e intelectual,  a los fines de atender a la formación integral de la nueva cultura cívico-militar que se está desarrollando hoy día en Venezuela desde los miliciano y milicianas, dando consistencia a la concepción base que define al sujeto en formación, como un ejemplo a seguir o imitar, fundamentado en las acciones morales, que le posibilitan abordar la realidad, construyendo las representaciones pertinentes a la sociedad.  
En ese contexto, se da el espacio ideal en la conjunción de civiles y militares, como entes que propician espacios de conocimiento, en un marco que fortalece el constructivismo social, argumentando Vigotsky (1985), que ello, resulta de la  interacción dinámica entre los actores incursos en el hecho educativo  y las actividades que desarrollan, traducido en oportunidades para crear la realidad, producto de la interacción entre las partes. Para este autor, el desarrollo del individuo se produce indisolublemente ligado a la sociedad en la que vive. 
Enfatizando a modo de reflexión, la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento, como lo subraya Vigotsky (Ob. cit), la construcción del aprendizaje mediado por las relaciones sociales, en donde se logra afirmar que se encuadra en forma armónica el aprendizaje colaborativo en las comunidades de aprendizaje. Y precisamente, la convergencia que se produce en este conexión educativa entre civiles y militares en ambientes universitarios, resulta en la asunción a distintas formas de pensar, corrientes educativas, culturales, filosóficas  e incluso nuevos paradigmas,  aún sin develar, pero fundamentales,  para atender situaciones direccionadas desde la complejidad y transcomplejidad, como lo propone Morín (2000).
Se deriva entonces,  la integración del ciudadano y ciudadana  a una sociedad trasnsmoderna activa, dinámica y que orienta al proceso de transformación del ser humano, donde se respete la pluralidad de pensamientos o paradigmas renovadores, una nueva generación del conocimiento liberador desde la milicia venezolana. Acentuando las habilidades del pensamiento crítico, analítico, de expresión de valores  y el uso de la tecnología,  ya que no existe una forma de aprender única. Esto se traduce a la vez, en la gestión del conocimiento revolucionario, descolonizador, donde  la transmodernidad es un enfoque  para los cambios sociales. 


                                       REFERENCIAS

Dussel, E. (2009), Transmodernidad. México: Trillas 

Morín, E. (2000). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Barcelona: Paidos   Studio. 

República Bolivariana de Venezuela (1970). Ley de Universidades.  Gaceta Oficial  Nº 1429/ 08 de septiembre de 1970.  
República Bolivariana de Venezuela. Constitución de la República Bolivariana de  Venezuela. (1999). Gaceta Oficial Nº 36860/ 30 de diciembre de 1999.  
República Bolivariana de Venezuela (2009). Ley Orgánica de la Educación. Gaceta  Oficial Nº 39.271/ 15 de agosto de 2009.  
Vygotsky, L. (1985).  Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade

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