domingo, 20 de julio de 2014

PRESIDENTE DE HONDURAS PROPONE UN PLAN COLOMBIA Y MÉRIDA PARA SU REGIÓN

EL PRESIDENTE DE HONDURAS, NO SE ENTERO JAMÁS DEL FRACASO DEL PLAN COLOMBIA, RECONOCIDO POR LOS ESTADOS UNIDOS.

portalalba.org

En el marco de la Conferencia Internacional sobre Migración, el mandatario hondureño José Orlando Hernández instó a Estados Unidos –y otros gobiernos – a crear una iniciativa regional para abordar “la crisis migratoria”.

Como ejemplos de “responsabilidad compartida” en la lucha contra el crimen organizado citó al Plan Colombia y la Iniciativa Mérida, denunciadas como parte de la estrategia imperialista en el continente. Un mes atrás, recibió al jefe del Comando Sur del Pentágono, con quien acordó mayor “cooperación militar”.


“Debemos diseñar e implementar  en conjunto una iniciativa regional modelada a partir de la experiencia del Plan Colombia y del Plan Mérida, para erradicar la emergencia de seguridad planteada por la localización de las redes del crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de activos en nuestros países”, fue la propuesta de acción del gobierno de Honduras durante la Conferencia Internacional sobre Migración, Niñez y Familia que se desarrolló en Tegucigalpa el 16 y 17 de julio.

El presidente Hernández citó los acuerdos militaristas de Estados Unidos con Colombia y México frente a representantes de la Casa Blanca, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá; además de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos que se dieron cita en su país bajo el argumento de discutir la “crisis inmigratoria”.

“Debemos tomar como ejemplo el esfuerzo y el éxito en las tareas que realizaron en México y Colombia con sus planes de abordaje de ese fenómeno, en especial de narcotráfico y los grupos criminales que han disminuido sustancialmente”, elogió Hernández tras destacar el concepto de “responsabilidad compartida”.

También exigió “fortalecer las operaciones que permitan un control efectivo de fronteras” al indicar que las causas del flujo migratorio eran el narcotráfico, además de la “exclusión social”. Según precisó, entre en junio de 2013 y junio 2014, se incrementó en un mil 600 por ciento la migración de niños a Estados Unidos.

El Plan Colombia y la Iniciativa Mérida son acuerdos que Estados Unidos estableció con Colombia y México, respectivamente, bajo el argumento de la ayuda en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. No obstante, son señalados como parte de la estrategia imperialista para la región: esquemas de intervención y ocupación militar, política y económica.

El Plan Colombia –con un fondo declarado de nueve mil millones de dólares- significó la oficialización de la articulación político-militar de Colombia con los Estados Unidos – cuya mayor expresión fue la instalación de las siete bases militares-. Con una fuerte participación del Estado sionista de Israel, la alianza llegó se amplió a todos los niveles de “cooperación” que incluyen inteligencia, intercambio de información y participación en operaciones.

La Iniciativa Merida, es la extensión en México: “La inaceptable cesión de soberanía protagonizada (…)  con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico derivó en una dependencia casi total respecto de Washington en materia de seguridad, inteligencia y política exterior, sin que ello se haya traducido en la reducción de los niveles de violencia delictiva en nuestro país, como demuestran los enfrentamientos entre presuntos narcotraficantes y grupos de autodefensa en Michoacán”, ejemplificó el periódico local La Jornada.

hondura comando surApoyo del Comando Sur

A principios de junio, Hernández, recibió al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, en una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad en la que también participó la embajadora de EEUU, Lisa Kubiske. Las promesas de mayor cooperación militar y los elogios también se centraron en “lucha contra el narcotráfico”.

En la conferencia posterior, el discurso del general Kelly estuvo plagado de elogios hacia el primer mandatario y calificó su política de Seguridad como “satisfactoria” e “impresionante”.

“El Comando Sur continuará apoyando la Operación Morazán a través de los dominios de mar y tierra e incrementar nuestros esfuerzos para reducir la cantidad de tráfico ilícito hacia y alrededor de Honduras, para que el país y la región sean menos accesibles a las redes criminales transnacionales”, informó luego la embajada de EEUU en un comunicado.

También precisaron que la “cooperación contra el crimen” era parte de la “estrategia integral” del gobierno de Washington en el marco de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central.

Luego Hernández agradeció la labor de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en su país y agregó que el reconocimiento del general Kelly a “la lucha contra la delincuencia le levanta la moral a los policías, soldados, jueces, fiscales”.

El país centroamericano también participa de la Operación Martillo, a partir de la cual EEUU despliega “operativos para la intercepción de drogas a partir de la detección, monitoreo y la interdicción de embarcaciones”, con epicentro en Guatemala.

Fuente: PIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario