COMUNAS, COMUNAS O NADA¡¡¡ ¿ESTADO LIBERAL BURGUÉS, SOCIALISMO LIBERAL, CAPITALISMO DE ESTADO Ó SOCIALISMO DE ESTADO?


El encontrar siempre las mismas caras en cada uno de los eventos de Formación del Poder Popular y las mismos rostros cada 4 años cuando hay que decidir por una lista a Diputado a la AN nos dice claramente quienes son los que darán hasta la vida por este proceso y quienes son los enemigos jurados de  la construcción del nuevo estado”. Víctor Álvarez

Mario del Pilar Lozada

     Con frecuencia se oye decir que todavía no están dadas las condiciones para que los obreros y la comunidad sean los que controlen y dirijan los procesos de producción, distribución e intercambio. Con este argumento, las empresas del Estado tienden a quedar en manos de tecnócratas formados a la luz de los enfoques gerenciales y de manufactura que responden a la lógica del capital, o de burócratas y cuadros políticos designados para cumplir funciones en la administración. Pero son contados los casos de directivos y gerentes surgidos del seno de los trabajadores de las mismas empresas.

     Es más, en muchas de las empresas manufactureras, de electricidad, telecomunicaciones, cadenas de comercialización y bancos que en los últimos tres años han sido nacionalizadas, se mantiene buena parte de las anteriores estructuras y cuerpos gerenciales, sin que se activen los procesos y mecanismos de interfase necesarios para transferir sus conocimientos y habilidades gerenciales a los auténticos representantes de los trabajadores y la comunidad.

     Recientemente se ha planteado el tema del control obrero. Primero, sobre empresas privadas que estaban paralizadas, luego sobre medios de producción que se han expropiado por ser considerados de utilidad pública e, incluso, sobre las empresas básicas en manos del Estado. El propósito es que las tareas de organizar la producción sean asumidas por los trabajadores directos. Se trata de desmontar con los hechos el prejuicio que aún existe en su contra y que los descalifica para asumir, responsable y eficazmente, el manejo de las empresas nacionalizadas. Estas son tareas inherentes al papel de la clase obrera como sujeto activo y protagónico de la Revolución Socialista y no las puede seguir evadiendo o delegando.

     Los Consejos de Trabajadores tienen que convertirse en los órganos y mecanismos del proletariado en el poder. Son el escenario ideal para el desarrollo de la teoría y práctica de un nuevo modo de dirección de la vida social. Es el espacio para la confluencia entre la vanguardia de las fuerzas revolucionarias y los trabajadores para dirigir sus luchas por el desarrollo de nuevas relaciones sociales de producción. Esto implica desarrollar una concepción del control obrero mucho más allá del simple y desesperado afán por desplazar las élites burocráticas por las directivas de los sindicatos y de la pretensión de convertir a los trabajadores asalariados en los nuevos accionistas de las empresas públicas.

     Por esta vía, los sindicatos podrán apoderarse de un importante porcentaje de las ganancias a través del mecanismo de reparto de dividendos, pero al no tomar en cuenta las necesidades pospuestas de la comunidad, inevitablemente entrarán en contradicción con los intereses generales y supremos de la sociedad en general.

     Impulsar el desarrollo de nuevas formas de propiedad social que sean un verdadero instrumento para el empoderamiento popular, impone luchar contra el prejuicio de que solo los gerentes con experiencia, los cuadros políticos del partido o los militares en comisión de servicio son los que pueden dirigir las empresas y los órganos del Estado. Los trabajadores y miembros de la comunidad están llamados a prepararse para tomar en sus manos la organización y control de la producción y distribución. Pero como el nivel gerencial de los trabajadores aún no se ha fortalecido lo suficiente, los burócratas se aprovechan para prolongar su permanencia en los altos cargos. Solo se les desplazará cuando se puedan incorporar a los mejores representantes de los trabajadores y la comunidad en la administración.

     La asignatura pendiente sigue siendo el fortalecimiento de las capacidades administrativas, directivas y gerenciales de los trabajadores y las comunidades. Los representantes del movimiento obrero y la comunidad con capacidad para gobernar o dirigir una empresa siguen siendo escasos. Ni siquiera los sindicatos tienen en su agenda la creación de una escuela de cuadros gerenciales para que asuman con responsabilidad y capacidad el buen desempeño de las funciones en la gerencia de las empresas e instituciones del Estado.

     Desde el propio gobierno tampoco se ha hecho mucho para crear la institucionalidad necesaria en función de fortalecer la capacidad de gobernar y gerenciar de los trabajadores y representantes de la comunidad. Con mucha frecuencia, quienes asumen altas responsabilidades en el aparato del Estado o en las empresas públicas carecen de la experiencia y la formación requerida para asegurar una eficaz gestión al frente de los organismos y empresas que se les confían. En lo inmediato se requiere disponer de una reserva inmensa de cuadros bien formados técnica y profesionalmente y comprometidos políticamente para liberar y aliviar la carga de quienes actualmente desempeñan dos y tres altos cargos a la vez. Es así como los trabajadores calificados y unidos podrán asumir crecientes responsabilidades en todos los niveles técnicos y gerenciales.

     La revolución socialista podrá consolidarse solo cuando la clase trabajadora y la comunidad aprenda a gobernar. Cuando se incorpore a esa tarea al pueblo trabajador podremos decir que se ha democratizado la propiedad estatal, aún en manos de tecnócratas y burócratas. Entonces tendremos la certeza de que aquello que ahora es visto como una distante y remota propiedad estatal controlada por tecnócratas y burócratas, finalmente se está transformando en una verdadera propiedad social con la cual los trabajadores, la comunidad y el pueblo si se identifican y defienden como suya. lomarpi@gmail.com

Profesor Universitario. Miembro Buró Político PSUV-Pàez, Productor programa CONCIENCIA COLECTIVA transmitido los sábados 7:00 am en RNV 1.370AM y  98.5FM

Comentarios