miércoles, 1 de octubre de 2014

"OJALÁ Y TUVIÉRAMOS PODER PARA CAMBIAR MÁS COSAS EN LA MUD": FREDDY GUEVARA

ESTOS SON LOS ASALARIADOS DE URIBE82 MOTOSIERRA 

panorama.com.ve

“Las condiciones políticas, económicas y sociales están dadas para que aspiremos a convocar una Constituyente como mecanismo de salvación de la República”.
De esta manera, Freddy Guevara, coordinador nacional adjunto del partido Voluntad Popular, justificó en la conversación que sostuvo con PANORAMA la propuesta de “cambio urgente” que le presentaron al país. Admitió que impulsaron la salida de Ramón Guillermo Aveledo de la MUD.

—¿Por qué insistir con una Constituyente si la actual Constitución apenas cumple 15 años en diciembre?
—Queremos una Constituyente para tres cosas muy concretas, primero para cambiar todos los poderes públicos; segundo, para convocar unas elecciones generales anticipadas para escoger nuevo Presidente y autoridades, y tercero para realizar cambios profundos que deben estar materializados en la nueva Constitución como la reelección indefinida, mayor poder para los estados y municipios (...).



—¿Esta posición de Voluntad Popular no los aisla de los demás partidos de la MUD?

— No, porque estamos claros que vamos juntos en cualquier proceso electoral que se presente. Si el camino que elige la gente es las parlamentarias, Voluntad Popular estará en unidad con todo el mundo, pero estamos convencidos de que antes de la Asamblea Nacional debemos activar la Constituyente porque es el mecanismo que nos permite realizar esos cambios profundos.

—¿Tienen la maquinaria política para promover este proceso?

— Esperamos que sí. Vamos a probarla con esto. Aunque este no es proceso solamente nuestro también participarán muchos actores de la sociedad.


— ¿Qué garantías ofrecen para que no surja una nueva lista Tascón?

— Estamos buscando unos mecanismos en las bases comiciales que no necesariamente involucre eso. Estamos convencidos de que el pueblo venezolano está más que dispuesto a dar la lucha para lograr el cambio político en el país.


—¿No temen que el “cambio urgente” corra con la misma suerte del movimiento La Salida que tuvo su rechazo?

— No todo el mundo rechazó La Salida, sino como se explica que Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma son los principales líderes de la oposición. Las últimas encuestas revelan que todos los partidos y promotores y liderazgo de la propuesta La Salida aumentaron (el apoyo) considerablemente, tanto así que Leopoldo hoy le lleva 11 puntos (de ventaja) al chavista que está más cerca que es Nicolás Maduro, esa fue la encuesta de Keller y asociados. No creemos que Nicolás Maduro esté más fuerte si en enero de este año tenía 54%, hoy tiene cerca del 35%.

—¿Cuando dicen que todo proceso debe ir acompañado por la calle eso es seguir con las guarimbas?

— La protesta es un elemento fundamental cuando no hay democracia. Nuestra lucha trata de activar un gran movimiento cívico de lucha no violenta y de expresión popular que active el artículo 348 y que lo haga respetar. Estamos conscientes de que no basta con recoger las firmas, sino que vamos a tener que luchar para que sean aceptadas, se respeten las condiciones electorales, que haya un árbitro imparcial y eso no se puede lograr si no es con movilizaciones masivas de la sociedad. 

—¿ Se consideran el ala radical de la oposición?

— Depende, si se refiere a lo violento no, pero si se refiere a que estamos conectados el sentimiento mayoritario de querer cambiar el Gobierno lo asumimos con todo orgullo.


—¿Provocó Voluntad Popular la salida de Ramón Guillermo Aveledo?

— Ojalá tuviéramos tanto poder para cambiar muchas cosas en la Mesa, porque cambiaríamos muchísimas más. No puede ser que sigamos parados por una discusión burocrática porque la MUD no es el secretario ejecutivo, la Mesa son todos los partidos no puede ser que a estas alturas tengamos dos semanas sin reunirnos (...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario