El pueblo venezolano y dirigentes chavistas rechazaron en las redes sociales una caricatura realizada por Roberto Weil en la que se aprecia un velorio donde los personajes son unas ratas.
El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, repudió la caricatura: “Esta es la ‘libertad de expresión’ que defiende la miserable derecha. Fascistas y cobardes es lo que son“, recoge Noticias24.
Por su parte, la alta Comisionada para la Paz, Isis Ochoa, indicó que la imagen “es la ‘banalidad del mal’” y apuntó que “el fascismo naturaliza la indolencia, promueve la deshumanización”.
Asimismo, expresó que la principal tarea política a realizar por la militancia deberá “ser desenmascarar al enemigo. Que el mundo se entere lo que hace el fascismo aquí”.
Ernesto Villegas, comisionado Presidencial para la Transformación de la Gran Caracas, manifestó que será conveniente investigar “cómo se coló el ejemplar fotografiado y qué ‘inspiró’ al autor para dibujar esto 15 días atrás”.
“Me informa Héctor Dávila, presidente del grupo Últimas Noticias que esta ‘caricatura’ fue hecha hace 15 días y fue excluida de edición de hoy”.
El caricaturista Roberto Weil aclaró en su cuenta en la red social Twitter, @WEIL_caricatura, que “la caricatura de ‘Dominical’ de hoy hace sátira de los velorios y fue elaborada e impresa hace 2 semanas”.
“También las he hecho sobre los matrimonios, las familias, la tecnología. En la mayoría uso animales como personajes“, agregó.
“Entrego mis caricaturas a ‘Dominical’ con 2 semanas de antelación. Concuerdo con que se retire la de hoy, por el muy desafortunado momento”, dijo al tiempo que recalcó: “No me hago eco de comentarios malintencionados sobre una tragedia. Y desautorizo el uso de mi trabajo para eso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario