En el marco del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2009 (Venezuela) fue premiado este trabajo con el 1er. Lugar del II Concurso de Cine y Video Comunitario 2009, Dirección y Producción: Alfredo Chaviel (Estado Portuguesa - Venezuela).
El pueblo Guayabital que debe su nombre a la gran cantidad de árboles de guayaba sembrados en sus tierras, tiene motivos para conmemorar todos los Viernes Santo de cada año con el acostumbrado Vía Crucis Viviente, que recorre cuatro kilómetros desde Peñas Blancas hasta Guayabital del Municipio Sucre del estado Portuguesa de la República Bolivariana de Venezuela.
Vía Crucis traduce camino a la cruz. Con ello, la tradición católica recuerda las catorce estaciones o pasos vividos por Jesús el carpintero en el místico misterio de morir por los pecados de sus seguidores. En el recorrido por las 14 estaciones los jóvenes actores desarrollan la trama no como una obra más de teatro, sino su expresión devota por el Dios Cristo. El Vía Crucis es acompañado por numerosas personas del estado Portuguesa y de toda Venezuela, atraídos por el tradicional recorrido de un realismo impresionante, donde el público forma parte del montaje teatral. Las grabaciones fueron realizadas con una sola cámara en los 4 kilómetros del recorrido salvando obstáculos de la pendiente del camino montañoso, además de los empujones del numeroso público y de los actores que no estaban muy interesados en la grabación sino en desarrollar su papel, por cierto muy bien ejecutado. Todo fue muy rápido, donde no había tiempo para repetir tomas y se debía estar atento a cada acto en cada estación. Esta obra es un homenaje sentido a la población de Guayabital y de todo el Municipio Sucre, igualmente a sus autoridades por mantener viva la tradición del Vía Crucis Guayabital para estas y futuras generaciones. Definitivamente el pueblo es cultura viva.
Comentarios
Publicar un comentario