miércoles, 29 de abril de 2015

OFICIAL: REDUCIDO HORARIO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA USO EFICIENTE DE ELECTRICIDAD (+6 HORAS)

La administración pública pasará a trabajar seis horas seguidas (de 7:30 a 1:00 de la tarde) como parte del plan de ahorro energético anunciado este martes por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, durante una rueda de prensa.


Esta medida forma parte de un plan para controlar el consumo eléctrico de Venezuela, después de que éste se incrementara producto de las altas temperaturas registradas las últimas semanas del mes de abril.

La ola de calor que vive Venezuela ha incrementado notablemente la demanda de electricidad, pudiendo ser causa de un mayor desempeño de los aires acondicionados tanto en residencias como en puestos de trabajo.

"Hemos analizado la situación y acordamos que mayor parte de la administración pasará a 6 horas de trabajo continuas (...) Hacemos un llamado a los servidores públicos a ser más comedidos en el uso de la energía eléctrica y ser más eficientes", fueron las palabras del vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza.

El plan también comprende la disminución del consumo en los establecimientos que más demandan energía eléctrica, entre los que cuentan los grandes centros comerciales, hoteles e industrias del país.

Sin embargo, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, aclaró que de esta resolución quedan exceptuadas las “instituciones de educación, seguridad, recolección de desechos sólidos, administración tributaria y aduanas”. Así como, transporte público, aéreo y marítimo, control de tráfico aéreo, servicio de correo, telecomunicaciones, banca y seguros públicos.

Entre los datos aportados sobre el incremento de la temperatura ambiental, Chacón informó que en este momento la mayor demanda se concentra en la región occidental del país, sin embargo, existe una creciente en los estados orientales pues en una semana la demanda del sector eléctrico pasó de los 15.800 MW a sobre los 18.300 MW.

En ese sentido, chacón descartó los rumores sobre la disminución de los niveles de agua en el embalse del Guri, y ratificó que las medidas se orientan a enfocar la trasmisión de la electricidad al occidente del país, donde se concentra el aumento de la demanda.

Para dar una idea del incremento de consumo, el vicepresidente Arreaza detalló que el sector residencial en Venezuela es el más consume electricidad, “y en los últimos días, sobre todo en los picos entre las 12:00 del mediodía y 2:00 de la tarde, y entre las 6:00 de la tarde y 10:00 de la noche se ha visto un aumento bastante significativo. De hecho entre el lunes de la semana anterior (20 de abril) y este lunes (27 der abril) de 16 mil megavatios pasamos a 18 mil, 2 mil megavatios más”.

Asimismo, se puso el ejemplo la ciudad más calurosa del país, Maracaibo, en el que para las 12:00 del mediodía de este martes la sensación térmica se ubicaba sobre los 43 grados, mientras que el valor marcado rondaba los 36°C con una humedad del 52%. Rozando la 1:00 de la tarde la sensación térmica se elevó a 44 grados, y la temperatura medible a 37.

(LaIguana.TV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario