domingo, 19 de abril de 2015

TELEVIDENTES DENUNCIAN AL PROGRAMA "100% VENEZUELA" DE TELEVEN POR MARGINAL, VIOLENTO Y MANIPULADOR

ESTA OLIGARQUÍA PARASITARIA Y APÁTRIDA, NO ESTÁ JUGANDO CARRITOS; TIENEN LOS PLANES ELABORADOS POR LA CIA, LES PAGAN Y HACEN NEGOCIOS Y JODEN AL PAÍS.
Prensa |.- En el marco de la sesión permanente del Directorio de Responsabilidad Social en radio y televisión (DRS), se realizó la reunión a la que habían sido citados los productores del programa 100% Venezuela, en virtud de las reiteradas denuncias recibidas contra esta producción del prestador de servicio de televisión abierta, Corporación Televen.


Durante la audiencia, los representantes de los distintos organismos que conforman el Directorio, expresaron los criterios y argumentos derivados del análisis realizado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a una muestra de 10 emisiones del mencionado programa. De este análisis se deriva un conjunto de elementos que pudieran configurar violaciones a la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos y otros instrumentos legales.

El encuentro, realizado en la sede de Conatel, estuvo presidido por el Director General y presidente del DRS, William Castillo; Hind El Anderi, en representación del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información; Isbelia Montiel, en representación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas; Maureen Riveros, en representación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; Elena Medina, en representación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género; Pedro Prieto y Samir Luzardo, como voceros de las Organizaciones de Usuarios y Usuarias de los Servicios de Telecomunicaciones; Ivenny Marcano, Secretaria del Directorio. Por Televen acudieron Lodaly López, Gerente de Información y Opinión; Mirentxu Guerrero, Gerente de Programación; Cristhiam Bompart, abogado de la Consultoría Jurídica y Liliana Velásquez Productora General de 100% Venezuela.

En líneas generales, los miembros del Directorio de Responsabilidad Social en radio y televisiónexpresaron su preocupación y coincidieron en que el programa 100% Venezuela editorializa a través de un supuesto programa informativo de investigación, cuyos contenidos podrían contribuir a crear un clima de tensión, zozobra en sus usuarios y usuarias mediante la imposición de un imaginario de caos, violencia, violación de derechos humanos y destrucción de la convivencia ciudadana.

Se hicieron críticas al manejo sesgado de la información, se señalaron potenciales violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y mujeres; difusión de estadísticas falsas, ausencia de contrastación de fuentes, manejo de códigos y uso de técnicas audiovisuales dirigidas a generar tensión en la audiencia; invisibilización y descalificación a instituciones y a la gestión pública, entre otros elementos.

El DRS también revisará la potencial violación de la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos en cuanto a elementos regulados de publicidad, a través del manejo que hace el canal Televen de la mensajería de texto durante dicho programa.

Los representantes de Televen y del programa 100% Venezuela respondieron algunas interrogantes planteadas por el DRS, informando que no está en la línea editorial del canal utilizar el programa como espacio para la creación de zozobra y para la violación de derechos ciudadanos. Defendieron el espacio como programa de denuncias y de investigación periodística, y reconocieron algunos de los hechos señalados por miembros del Directorio.

El Directorio evaluará en su próxima sesión los resultados de la reunión a fin de decidir las acciones y decisiones administrativas que considere necesario adoptar.

Horas después de finalizada la audiencia, la representante de Televen, Lodaly López, gerente de información y opinión, informó telefónicamente a Conatel el presunto hurto del disco duro que contiene los programas 100% Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario