martes, 12 de mayo de 2015

EXVICEPRESIDENTA DE GUATEMALA REAPARECE CON POLÉMICAS DECLARACIONES

LA CORRUPCIÓN UN CÁNCER QUE TODAS LAS SOCIEDADES DEBEN COMBATIR, LAMENTABLEMENTE EN LOS EEUU LOS PROTEGEN.
La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, reapareció hoy, tras renunciar al cargo el pasado viernes, y dio a entender que "la R", "la Dos" y "la Señora" podría ser la primera dama de Guatemala, Rosa Leal, y no ella.


En entrevista concedida a la emisora local Radio Sonora, la exvicemandataria explicó 23 días después de conocerse una escucha telefónica donde se vinculan esos tres sobrenombres con una red de corrupción, que tales apodos podría utilizarlos cualquiera, incluso Rosa Leal.

"La esposa del presidente se llama Rosa María, y empieza con R; se podría decir que ella puede ser la Dos por ser la esposa del presidente. Es que mire, para sacar conjeturas, podemos sacar muchas conjeturas. Y la Señora también, si al final es señora", justificó.

"Yo no me escondí. La investidura se respeta", comentó al referirse a que desde el pasado 19 de abril hasta la fecha no dio declaraciones a la prensa en medio de varias interrogantes generadas a raíz del desmantelamiento de una estructura de corrupción.

Indicó que no era su potestad pedir la captura de su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, quien permanece prófugo de la justicia, y la acompañó a recibir un doctorado honoris causa en Corea del Sur en abril.

Sin embargo, admitió como un error no decir que ella regresó de aquel país asiático el viernes 17 de abril.

Según dijo, en su dimisión no pesó la presión popular, sino el bienestar de Guatemala, a pesar de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) no la menciona en el caso de contrabando y defraudación fiscal denominado La Línea.

Por este caso, informado el pasado 16 de abril por autoridades de la Cicig y el Ministerio Público, han sido arrestados 27 individuos hasta la fecha.

Descartó que hubiera habido presiones por parte de la Cicig, un organismo de la ONU, y del gobierno de Estados Unidos.

Durante los últimos tres sábados, miles de guatemaltecos sonaron cornetas, repitieron "fuera, fuera, fuera" y cantaron el himno frente al referido Palacio Nacional de la Cultura para exigir la renuncia del binomio presidencial.

En medio de las protestas ciudadanas, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales Industriales y Financieras solicitó el miércoles anterior la dimisión Baldetti "en aras de la gobernabilidad y la transparencia con el afán de fortalecer la democracia y la institucionalidad."

Ese mismo día, el presidente del Organismo Judicial, Josué Baquiax, informó que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia aprobaron por unanimidad enviar un expediente al Congreso para integrar una comisión pesquisidora que conozca el antejuicio contra Baldetti.

Según argumentaron los miembros de la CSJ, existen algunos indicios sospechosos contra Baldetti a partir de las escuchas telefónicas presentadas por el MP en el referido caso, donde trascendieron sobrenombres como "La Dos", "La R" y "La Señora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario