jueves, 13 de agosto de 2015

AHORA UN DIARIO DE GUYANA ATACA AL LIBERTADOR Y A VENEZUELA POR EL TEMA DEL ESEQUIBO

diario-guyana-C.jpglaiguana.tv

Como "una espina en la garganta" se describe a Venezuela en un artículo publicado el pasado 8 de agosto por el diario Guyana Chronicle en el que, entre varios puntos, acusa a nuestro país de tener una historia de relaciones "conspirativas" con el país vecino y más allá: señala que la génesis "del desdén de Venezuela sobre las naciones más pequeñas se remonta al Libertador Simón Bolívar".


El escrito tiene la autoría de Ifa Kamau Cush -quien se describe como "corresponsal de la revista New Africa"- e incluye unas declaraciones del presidente guyanés David Granger, donde califica a Venezuela como "una espina en la garganta" de Guyana (tal como se titula el artículo).

Este martes, en su programa "En Contacto con Maduro", el presidente de la República hizo referencia al contenido de este artículo, calificándolo de "lamentable" y reiterando que acelerará iniciativas diplomáticas en torno al Esequibo vía Acuerdo de Ginebra.

Contra Bolívar. "Después de derrotar a la fuerza española con los brazos, hombres y materiales proporcionados por Haití, Simón Bolívar se negó a reconocer a Haití, apoyando a la capitulación y extorsión a ese país por parte de Francia" dice el artículo sobre el Libertador, siendo esta la introducción para describir lo que el autor calificó "el desdén de Venezuela para las naciones más pequeñas pobladas por personas anteriormente esclavizadas".

El autor inclusive utiliza a Eduardo Galeano para argumentar su tesis, sosteniendo que el escritor uruguayo habría afirmado que el Libertador "jamás tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático" a Haití "luego que le diera todo" para su lucha independentista.

El artículo de Galeano al que hace referencia el texto del Guyana Chronicle se trata de "Haiti y la maldición blanca", publicado por el uruguayo en 2004 y que fue retomado por distintos medios y difundido ampliamente en Internet a raíz de la tragedia en el país caribeño.

Lo que no cita el autor es que Galeano, en el mismo artículo sostiene que "Haití fue el primer país donde se abolió la esclavitud aunque las enciclopedias atribuyan a Inglaterra -colonizador de la propia Guyana hasta 1966- ese honor. Sin embargo, el ninguneo hacia la nación haitiana es histórico". Tampoco cita la falta de reconocimiento de EEUU, quienes demoraron sesenta años en otorgar reconocimiento diplomático a la más libre de las naciones, ni de Francia, cuya capitulación con Haití incluyó el cobro de una "indemnización" al país galo "por el daño que había hecho liberándose"; ambas referencias también incluidas en el artículo de Galeano.

Sobre la "falta de reconocimiento" de Bolívar a Haití citada en el artículo, vale la pena recordar que en las Obras Completas de Simón Bolívar, son extensas las referencias que el Libertador tuvo por Haití y por su entonces presidente Alejandro Petión, un agradecimiento y un reconocimiento inmenso.

“Permítame, señor Presidente, expresarle todo mi reconocimiento por el interés que ha tomado por nuestro país y los beneficios con que nos ha favorecido, que no olvidaremos jamás. Tengo el honor de ser con la más alta consideración. Señor Presidente, muy humilde y muy devoto servidor. Bolívar. (...) Hemos dado un gran ejemplo a la América del Sur. El será imitado por todos los pueblos que combaten por su independencia. Haití no permanecerá aislado entre sus hermanos. Los principios de Haití influirán en todos los países del nuevo Mundo. V. E. acaba de ser elevado a la dignidad perpetua de jefe de la República por la aclamación libre de sus conciudadanos, única fuente legitima de todo por humano".

Estas palabras dirigidas por el Libertador al entonces presidente Petión, ¿no son el mayor reconocimiento a un Estado?. La pregunta cabe para un debate sobre el tema.

¿Conspiradora? Luego de varias consideraciones históricas del autor, el artículo del Guyana Chronicle dedica un apartado para señalar que Venezuela ha tenido una actitud "conspirativa" en contra de Guyana para hacerse del Esequibo y limitar el potencial de desarrollo económico del país vecino.

Las acusaciones del autor pasan por acusar a Venezuela de entrenar a secesionistas guyaneses para declarar un "Estado libre Esequibo". Asimismo, acusa al país de ejercer "sobornos y sabotajes económicos" continuados para impedir el desarrollo de Guyana y, en relación a la reactivación de la controversia por el diferendo, señala que nuestro país tiene una "fantasía infantil" al denunciar a la Exxon Mobil y su influencia en la postura de confrontación que ha tenido Guyana.

También incluye una cita a David Granger en la que el autor puntualiza que el presidente guyanés le declaró que "la agresión de Venezuela es "una espina de pescado en la garganta" de Guyana, que asfixia la vida económica de su país, pero que sin embargo, se ha comprometido a una solución diplomática".

Cabe destacar que Guyana es uno de los países signatarios de Petrocaribe desde su nacimiento en 2005. Mediante ese esquema, creado por Hugo Chávez, el petróleo venezolano ha llegado a naciones del Caribe con condiciones preferenciales. Datos de Pdvsa muestran que en 2014, Guyana recibió 4.600 barriles diarios de combustible. El Bank Of America calcula la deuda de ese país con Venezuela en 537 millones de dólares, pero autoridades guyanesas dicen que solo deben 194 millones de dólares y aseguran haber compensado la factura petrolera con cargamentos de arroz valorados en 550 millones de dólares. Otro tema que está en stand by.

Precisamente este tema de la importación de arroz fue utilizado por varios voceros para acusar a Venezuela de querer dañar a la economía guyanesa. En varios medios se difundió a inicios de julio de este año que, tras la reactivación de las discusiones por el Esequibo, nuestro país habría suspendido como una retaliación la compra de arroz de Guyana, lo cual fue desmentido por el ministro de Agricultura guyanés, Noel Holder, en una reunión de la Asociación de Molineros y Exportadores Guyaneses precisando además que las autoridades venezolanas le han manifestado que están preparadas para continuar el acuerdo de intercambio de arroz por petróleo en el año 2016.

Este desmentido inclusive fue reseñado en el diario Guyana Chronicle, el mismo que difunde hoy la nota de Ifa Kamau Cush atacando a Bolívar y a Venezuela.

(ÚN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario