“EL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR NO SE HA PARADO NI SE VA A PARAR”

A pesar de la denominada guerra económica que ha ocasionado la escasez de productos "el sistema de alimentación escolar no se ha parado ni se va a parar", aseguró Miguel Marín, presidente de la Corporación de Nacional Alimentación Escolar (CNAE).


En una entrevista concedida al Correo del Orinoco, el vocero indicó que el presidente Nicolás Maduro ha sido contundente al señalar que el sistema de alimentación escolar no puede paralizarse y, en tal sentido, ha otorgado los recursos necesarios para que niños, niñas y adolescentes tengan asegurada la alimentación en las unidades educativas.

A un año de la creación de la CNAE, Marín recordó que el organismo nació para fortalecer las políticas que venía desarrollando el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y "para poner orden" en algunas áreas, principalmente en cuanto a la situación de las madres cocineras.

Desde 1999, cuando el comandante Hugo Chávez masificó el programa de alimentación escolar, "se incorporaron más de 60 mil mujeres como colaboradoras que prestaban el servicio diariamente, pero que no gozaban de un beneficio laboral".

Durante más de una década se mantuvo esta situación, hasta que el presidente Nicolás Maduro "buscó una herramienta para, por un lado, reivindicarlas laboralmente, y por otro lado crear un ente que las recibiera". Fue así como se conforma la CNAE, explicó.

Hace un año el presidente Maduro emitió un decreto para crear la CNAE "y da la orden para que todas esas mujeres que anteriormente se conocían como madres procesadoras, pasaran a la Corporación de Nacional Alimentación Escolar".

Con la decisión se reivindicó "a esta fuerza social y motivarla en torno a la alimentación".

Actualmente, las 60 mil cocineras reciben sueldo mínimo, tique alimentación y todos los beneficios de Ley.

Estas mujeres son capacitadas continuamente "para que sean entes contralores dentro del servicio de alimentación escolar".

DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS

Semanalmente Mercal y Pdval trasladan 18.900 toneladas de alimentos a 200 puntos de distribución en todo el país. Luego, la CNAE con el equipo del Ministerio de Educación y la comunidad organizada se encarga de llevar los alimentos a las escuelas.

Marín destacó la contraloría de las madres cocineras: "Hemos trabajado junto a ellas una estructura orgánica por unidad educativa que le permita a ellas, que tienen acceso a la despensa y están todos los días procesando los alimentos, tener voz y voto en la contraloría del proceso".

Con este sistema de trabajo se detectan las distorsiones en la distribución.

La corporación también se ha propuesto fortalecer la supervisión en los municipios escolares que velan porque cada director de escuela reciba la cantidad de alimentos que le corresponde.

La CNAE tiene asignado en cada centro de acopio de Mercal y Pdval a un inspector que contabiliza la cantidad de rubros que se llevan a las unidades educativas.

El presidente de la institución instó a la comunidad, a los padres y madres, y a la comunidad a que se organicen para que puedan ejercer la contraloría.

El propósito "es ayudarnos para atacar cualquier situación que se pueda presentar".

El organismo evaluará la posibilidad de que Makro también se incorpore a la distribución, reveló.

Informó que la CNAE ha contactado a varias redes productivas del Ministerio de Agricultura, con el propósito de concretar convenios de suministro.

En la población de Guasipati, por ejemplo, la CNAE instalará en las próximas semanas un centro de acopio "para organizar a todos los productores de la zona, dada la complejidad territorial de la zona sur del estado Bolívar". De tal forma, que se garantizaría la compra directa de los rubros a los campesinos.

CUATRO MILLONES DE BENEFICIADOS

El sistema de alimentación escolar está garantizado en 16.293 unidades educativas y beneficia a 4,2 millones de estudiantes, indicó.

Este año escolar se agregaron otras 108 escuelas que fueron construidas recientemente, a las cuales asisten 30 mil alumnas y alumnos.

La meta de la corporación es beneficiar a 24 mil escuelas en todo el país, informó Marín.

Diariamente se reparten 10 millones de platos, precisó, y se distribuyen 76 rubros alimenticios para preparar los menús, siguiendo indicaciones del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Marín reiteró que la corporación aprovechó la experiencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Gracias a este programa, dijo, nuestro país "puede decir en el mundo entero que está certificado como un territorio libre de hambre y se ha logrado que la matrícula aumente al garantizar la alimentación a los niños en cada unidad educativa y en cada liceo".

Marín reconoció que en algunos estados se han detectado deficiencias en el servicio de alimentación escolar, específicamente en Bolívar, Lara y Nueva Esparta.

Atribuyó las dificultades al inicio del año escolar. "El tema operativo cuesta retomarlo", especialmente en las áreas de transporte y almacenamiento, apuntó. La corporación prevé que para el próximo mes se solventen los problemas.



HUERTOS ESCOLARES PODRÍAN APORTAR ALGUNOS RUBROS

Otro programa que desarrolla la CNAE es el de los huertos escolares. Hay más de 10 mil huertos escolares. De estos, 4.100 se conformaron recientemente.

Miguel Marín detalló que se trata de una línea de trabajo para "luchar contra la dependencia del rentismo petrolero".

El plan comenzó durante la gestión del exministro de Educación, Héctor Rodríguez.

Marín indicó que actualmente se están definiendo estrategias con el propósito de fortalecer programas para la producción de alimentos en las escuelas.

Los huertos escolares son concebidos como "herramientas pedagógicas formativas para los niños", explicó. A la vez, que garantizan algunos rubros para los comedores escolares, como hortalizas, frutas y tubérculos.

La corporación ha entregado más de mil kits de agricultura en los 4.100 huertos.

El presidente del organismo señaló que el presidente Maduro pidió que se fortalezcan las escuelas técnicas agropecuarias.

En el país hay más de 200 de estas instituciones en las cuales se podrían instalar 200 unidades de producción, comentó.

Reconoció que se requieren planes de producción sostenida e informó que actualmente se desarrollan planes en 35 de estas escuelas técnicas agropecuarias.

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