EL VIDEO DE SIMÓN TRINIDAD ENCADENADO EN LA CÁRCEL MÁS DURA DEL MUNDO

Ricardo Palmera, conocido como Simón Trinidad, lleva cinco años incomunicado en el ADX, la penal más drástica del mundo: una mole de concreto sin ventanas localizada en el desierto de Colorado, Estados Unidos.


Junto a Trinidad hay 290 reclusos que según las autoridades estadounidenses son  “los hombres más peligrosos del mundo”.



Simón Trinidad, capturado en enero 2004 y extraditado a Estados Unidos al final de ese año, llegó primero al piso de máxima seguridad de la DC Jail de Washington. Fue condenado a 60 años de cárcel, a pesar de haber ganado el juicio por los dos casos de narcotráfico por los que había sido acusado. En el juicio, Simón Trinidad defendió con mucha vehemencia su militancia en las Farc y su condición de preso político.

Para asegurar su detención, los fiscales norteamericanos lo vincularon en el año 2008 al secuestro de los tres norteamericanos Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell. La defensa de Trinidad convenció de su inocencia al jurado compuesto por ciudadanos norteamericanos, pero no al juez Royce Lamberth, quien lo sentenció a 720 meses de prisión. Sin apelación posible, fue trasladado de inmediato al presidio de ADX, donde se encontraría con la tortura del encierro y la soledad.

Algunos reos como el colombiano Dandenis Muñoz Mosquera, alias ‘la Kika’, quien estuvo allí ocho años, cuenta de la falta de aire y rayos de sol llevan a que la piel se descascare como si fueran unas culebras cambiando de piel. La ausencia de comunicación llevó a Mosquera a recitar en voz alta la Biblia y entrar en un trance místico.

La única posibilidad que tiene Trinidad de recuperar su libertad depende del alcance que su caso logre en la negociación de paz de su organización con el gobierno Santos en La Habana. El presidente Obama tendría la última palabra en cuanto a si la ley norteamericana le concede el derecho a indultar a personas sentenciadas por error o por su tétrica condición.

Trinidad se formó como economista en la Universiad Tadeo. Fue gerente del Banco de Comercio, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República de Valledupar y profesor de la Universidad Técnica. Militó en el grupo política Causa Justa que terminó cerca de la Unión Patriótica. Vio morir a varios de sus compañeros de lucha política cuando el exterminio de la UP hasta cuando tomó la decisión de vincularse  a las Farc, a los  36 años. Llegó como ideólogo y muy rápidamente entró a formar parte del Estado Mayor del Bloque Norte y diez años después integró el Estado Mayor Central con un peso tan reconocido que su presencia es reclamada permanentemente por sus compañeros miembros de la delegación de paz en Cuba.

Comentarios