ENTIDADES ISRAELÍES DENUNCIARON PENALMENTE AL RECONOCIDO PERIODISTA CARLOS AZNÁREZ POR SUS PALABRAS EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO

Aznárez es director, hace más de 20 años, de Resumen Latinoamericano, un periódico que se edita en Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay, España y el País Vasco. La causa en su contra despertó una ola internacional de solidaridad en defensa de la libertad de expresión. Colombia Informa se suma a la campaña.


Las circunstancias en las que el prestigioso periodista argentino, quien además es columnista de las señales internacionales de noticias Russian Today, Hispan TV y ALBA TV, son explicadas en una nota que publicó con su firma en el medio que dirige.

Poco antes de conocerse la denuncia, presentada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas -DAIA-, Resumen Latinoamericano había presentado un nuevo medio digital especializado en la realidad de Medio Oriente: www.resumenmediooriente.org

Solidaridad de premio Nobel

La declaración de solidaridad con el periodista perseguido judicialmente está encabezada por la firma del defensor de Derechos Humanos y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. El texto expresa que con la denuncia “se trata de hostigar [a Aznárez] en su derecho a informar y expresar públicamente su solidaridad con el pueblo palestino”, y califica de atropello el hecho de que la empresa Google le haya notificado al periodista que entregará todos sus correos electrónicos al Juzgado donde fue denunciado.

Un periodista y un periódico comprometidos con la realidad de Colombia

Colombia Informa realizó trabajos periodísticos con el periódico que dirige Aznárez; el más reciente, la obtención de una entrevista exclusiva conjunta con el líder guerrillero Nicolás Rodríguez Bautista, “Gabino”, del ELN. En los últimos meses Aznárez había viajado a La Habana para entrevistar a la comandancia de las FARC. Las noticias sobre los paros campesinos, las denuncias de violación a los derechos humanos y las movilizaciones de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular suelen nutrir el contenido informativo de Resumen Latinoamericano. Las colaboraciones frecuentes con esta Agencia nos permiten dar fe de la calidad profesional y humana, del compromiso inclaudicable con el oficio que Azánrez ejerce desde hace décadas, compromiso extendido a las causas de los pueblos que luchan por sus derechos a lo largo del mundo. 

El extenso listado de adhesiones incluye a personalidades de la política y del periodismo mundial, sindicatos de prensa, comunicadores y medios públicos, alternativos y comunitarios. Entre las firmas de Colombia, además de la adhesión de la Agencia Colombia Informa, se encuentran el periódico Desde Abajo, el movimiento Marcha Patriótica, el Capítulo Argentino del Congreso de los Pueblos y adhesiones individuales de periodistas y académicos.

El texto de denuncia se puede leer completo en la página web de Resumen Latinoamericano: Fuerte y decidido apoyo internacional al periodista Carlos Aznárez

La campaña internacional de solidaridad recibe adhesiones en el correo electrónico: solidaridadconcarlosaznarez@hotmail.com

Reproducimos la carta que Aznárez difundió cuando tomó conocimiento de la causa judicial en su contra:


“Solicitan una pena carcelaria para poner en marcha una abierta persecución al derecho de información, expresión y opinión”

Por Carlos Aznárez. Esta vez me toca escribir en primera persona ya que, como director -desde hace 22 años- de la plataforma comunicacional “Resumen Latinoamericano” (periódico, radio y TV) me veo lamentablemente inserto en una acción contra el derecho a opinar, a informar y a manifestarme, que está explícitamente amparado por la Constitución Nacional.

¿Cómo comenzó todo? Días atrás, recibí en mi casilla de correos un mail de la empresa Google (escrito en inglés) en el que me informaba que “en el plazo de diez días” Google debería facilitar el acceso a todos mis correos, en función de una intimación formulada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N. 28 donde está radicada la causa Causa N. 7271/15.  De esta singular manera me enteré de un increíble atropello a mi privacidad como periodista ya que se trata de los correos que habitualmente utilizo para intercambiar información con otros colegas o con diferentes medios de comunicación, amén de las lógicas direcciones personales que cualquiera pueda tener en su casilla. Dicha intromisión se basa en una denuncia penal formulada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que me acusa lisa y llanamente por ser solidario con el pueblo palestino.

La DAIA y sus abogados,  se personaron ante la Fiscalía Nº 25 para acusarme de “organización y propaganda discriminatoria” , blandiendo el  argumento del “antisemitismo”. Las razones esgrimidas para tamaño procedimiento son más que burdas y me ofenden como ciudadano y como  periodista.

La DAIA se refiere a mi participación en una actividad solidaria con el pueblo palestino en agosto del año 2014, cuando toneladas de bombas israelíes caían sobre Gaza y provocaban miles de muertos inocentes -con un alto porcentaje de niños y niñas- entre la población de esa ciudad, así como hoy ocurre en Cisjordania. En esa ocasión, como en tantas otras, debido a mi tarea profesional, ejercida tanto en el periódico Resumen Latinoamericano como colaborando con los canales internacionales Russian Today, Hispan TV y ALBA TV, me tocó cubrir periodísticamente las alternativas del acto y además fui invitado a expresar mi opinión sobre lo que venía ocurriendo en Gaza.

Sólo el hecho de estar allí presente junto a otros argentinos y argentinas, describiendo crudamente lo que estaba ocurriendo en Gaza y en todo el territorio palestino, parece resultar un delito para mis acusadores, y por ello tratan de enjuiciarme, solicitando una pena carcelaria, para de esta manera poner en marcha una abierta persecución al derecho de información, expresión y opinión.

Es por todo ello, que quiero denunciar este grave atropello contra mi persona y el medio que represento, al que indudablemente se intenta discriminar y cercenar en su función informativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONEDERO AL ESPÍA DESDE SU ESCONDITE EN EL METRO: “SI ASUMO ALGÚN CARGO SERÁ PORQUE ME DOBLEN EL BRAZO”

GLORIA MARTIN - BANDOLEROS