La exclusión del derecho al voto y la instalación de sistemas electorales fraudulentos donde "votaban hasta los muertos" fueron las características que signaron los procesos de elección durante 40 años en la cuarta República, tiempo que la derecha engañó al pueblo con un discurso que prometía el cambio, y que con los años se tradujo en altos índices de pobreza, muerte, desempleo y analfabetismo, indicó este jueves Jorge Rodríguez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
"Las elecciones y los eventos electorales durante toda la cuarta República, estuvieron caracterizados, en primer lugar, por una inmensa banalización —y fue utilizado— el marketing más bastardo, el que no expresaba ningún tipo de propuesta, ningún tipo de ideas, y esa manipulación generó no poco cansancio en el pueblo de Venezuela", expresó este jueves durante una nueva edición de su programa La política en el diván, donde analizó el desarrollo de las campañas electorales del pasado, a propósito del evento electoral que celebrará el país el próximo 6 de diciembre.
En transmisión de Venezolana de Televisión, Rodríguez recordó que contrario al sistema automatizado que hoy mantiene el Consejo Nacional Electoral —reconocido en el mundo por su eficiencia y su rapidez para emitir resultados— gobiernos de Acción democrática y Copei le apostaron a uno cuyas bases, además de fraudulentas, le negaban al pueblo humilde el derecho a elegir quién los gobernaría.
"Fraudulento era el sistema electoral, como pocas veces se ha visto en el mundo: el voto múltiple y muertos que votaban, y era tan bárbaro que en los años que había elecciones en la cuarta República, la mortalidad general disminuía, disminuían los registros que hacía el entonces Ministerio de Sanidad para que las personas que morían aparecieran como votantes", recordó el dirigente socialista, quien mencionó, además, el caso de personas en situación de pobreza extrema que, por no saber leer ni escribir y que no poseían cédula de identidad, tampoco tenían derecho a elegir.
"En la casa de Acción Democrática había un registro electoral que el partido manipulaba a su antojo, y otro más en la casa nacional de Copei. Si eras pobre no tenías cédula, y si no tenías cédula no podías votar", agregó Rodríguez, al tiempo que mencionó que en el pasado los sectores populares no contaban con centros de votación, obstáculos que fueron derrotados por la Revolución Bolivariana y su proyecto democrático y bolivariano.
El cambio: la falsa promesa
La posibilidad de un cambio para el pueblo fue la base del discurso de AD y Copei. Al respecto, Rodríguez recuerda al expresidente Rafael Caldera, quien desde el año 1947 usó la estrategia del cambio como herramienta para impulsar su campaña, misma estrategia que hoy mantiene la oposición para las elecciones legislativas de 6 de diciembre.
"Rafael Caldera habló de cambio desde las elecciones de 1947, y en 1968 propuso el cambio, en 1983 propuso el cambio, en 1993 propuso el cambio otra vez, y si se hubiera seguido lanzando a candidato presidencial seguiría proponiendo el cambio, aunque su heredero, (Henrique) Capriles Radonski es quien lo hace ahora", expresó Rodríguez en su programa.
Ese discurso se complementaba con un sistema con suficientes fisuras para cometer trampa. En 1993 —agregó el dirigente— el entonces candidato Andrés Velásquez, resultó perdedor en las urnas, aún cuando las encuestas lo colocaban en el primer lugar.
"Todas las encuestas a boca de urna y todas las cuentas que hicieron en las actas daban a Andrés Velásquez ganador de las elecciones presidenciales. Y el robo de las elecciones fue tan bárbaro, que no solamente resultó proclamado presidente Rafael Caldera sino que para castigar a Velásquez, que en aquel momento era el candidato de los sectores de izquierda, lo bajaron al cuarto lugar", explicó.
Esta situación cambió con la llegada del comandante Hugo Chávez a la presidencia de la República en 1998, y su visión de democracia que, entre los logros más destacados, permitió la creación de una nueva Constitución que incluía a todos los sectores que habían sido desplazados en el pasado.
"En 16 años de Revolución Bolivariana hemos tenido más eventos electorales que en 40 años de la cuarta República y, a sólo 18 días de la celebración en el país de elecciones legislativas, acaba de aprobarse la Misión de Acompañamiento Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y agradecemos mucho ese acompañamiento", indicó.
La presencia de la Unasur en las elecciones de diciembre, velará porque el proceso se desarrolle con absoluta transparencia, afianzando a Venezuela como un país democrático, ejemplo para la región y el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario