SE REGISTRAN NIVELES CRÍTICOS DE DESEMPLEO EN COLOMBIA



El nivel de desempleo tuvo un alza de 0,3 por ciento, comparado a lo registrado en 2014. Para el año 2011, el mes de octubre registró una de las tasas más altas de la historia del país con 9,0 por ciento.


Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística colombiano (DANE), la tasa de desempleo en la nación suramericana continúa en ascenso y alcanzó el 8,2 por ciento a tan sólo un mes para finalizar el 2015.

Los números superan la cifra registrada en 2014, cuando el nivel de personas sin un puesto de trabajo se ubicó en 7,9 por ciento, lo equivalente a 1,93 millones de colombianos desempleados.

De acuerdo con el estudio realizado por el DANE, en 13 ciudades del país, la tasa de desempleo se ubicó en 8,8 % en el mes de octubre. Quibdó,Ibagué y Cúcuta encabezan la lista de las urbes que poseen más colombianos sin trabajo.

En el caso de la región cucuteña el índice rodea los 14,1 por ciento, cifra que ha venido en ascenso provocado por diversos factores que se han originado tras el cierre de la frontera colombo-venezolana.

Algunas investigaciones confirman que luego de la medida tomada por el Gobierno venezolano, quedaron al descubierto las serías fallas estructurales que afectan a cerca de 800 mil habitantes que sufren a las desatenciones del Estado colombiano.

Ante la falta de oportunidades, el comercio informal e ilegal en Cúcuta se ha convertido en la principal fuente de ingreso a través del contrabando de alimentos y combustible venezolano.

Comentarios