El analista político Alfredo Molano dijo que es indispensables que el Gobierno de Juan Manuel Santos brinde garantías reales a las FARC-EP.
“La expansión del paramilitarismo en Colombia afecta de manera directa la firma del acuerdo de paz”, advirtió este martes el politólogo y periodista colombiano Alfredo Molano.
A su juicio, la liquidación del paramilitarismo representa garantía para el proceso pacifista que adelanta las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Molano denunció que las bandas paramilitares siguen acechando a la población colombiana en especial a los departamentos de Antioquia (noreste), Nariño (suroeste), El Cauca (suroccidente) y Vichada (oriente).
Lea aquí ¿Es suficiente el cese al fuego bilateral para lograr la paz en Colombia?
“El renacimiento de esos grupos armados es sumamente grave para las gestiones a favor de la distensión”, aseveró el profesional de la comunicación. Sostuvo que para llegar a la dejación del armamento proyectada por ese movimiento insurgente es preciso liquidar el paramilitarismo y su vínculo con sectores de la Fuerza Pública.
El Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba en 2012 una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.
Desde entonces se han alcanzado acuerdos sustanciales que podrían poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en la nación suramericana. El Gobierno de Juan Manuel Santos se ha enfocado en las garantías de seguridad y el avance hacia la tan esperada paz que demandan los colombianos.
La lógica territorial de inclusión social, la reinserción en función de las políticas anticonsumo, la lucha contra el crimen organizado y el fin de cualquier relación de rebelión entre los colombianos han sido uno de los puntos destacados en las más de 60 páginas de acuerdos discutidos en los Diálogos de Paz.
Comentarios
Publicar un comentario