“EL SOCIALISMO SE CONQUISTA EN LA PELEA DURA Y PERSEVERANTE”

Resultado de imagen para logo centro de estudios jorgue rodriguezApreciados/as camaradas, reciban de parte del Centro de Estudios Socialista “Jorge Rodríguez” un fraternal abrazo revolucionario.
Está por culminar este año en la cual la revolución bolivariana le tocó enfrentar un conjunto de dificultades y tropiezos propios de toda revolución.

Desde sus inicios nuestro Centro de Estudios asumió como tarea central divulgar el pensamiento revolucionario y subversivo de nuestro eterno camarada Jorge Rodríguez Padre y de los postulados del Socialismo científico de los maestros internacionales de los trabajadores: Carlos Marx y Federico Engels. Por lo tanto nuestra humilde institución realiza sus modestos esfuerzos en la contribución de la formación política ideológica de los sectores avanzados de nuestro pueblo. De igual manera nuestro deber de considerar como nuestra la lucha de todos los pueblos que luchan contra la agresión imperialista por su liberación.
Estuvimos en varios escenarios y de forma general planteamos algunos temas que consideramos importantes recalcar:
1.- La Revolución Bolivariana se enfrenta a la mayor potencia del mundo, un imperio invasor en el siglo XVIII, invasor en el siglo  XIX, en el SIGLO XX e invasor en el siglo XXI, en territorios de Europa, Africa, Asia y América Latina.
2.- Dicha potencia atraviesa  una crisis de carácter estructural, es decir, con su propio modelo capitalista de desarrollo, una crisis sistémica, basada en la lógica de acumulación de capital y super explotación de la mano de obra y la elevación de la tasa de ganancia, un modelo de sociedad de consumo que cada día agota los recursos naturales y tiende a incrementar el calentamiento global que pone en peligro de extinción a la especie humana.
3.- EE-UU posee sólo el 2% de las reservas de petróleo del mundo lo que de hecho es prácticamente una declaración de guerra para todos aquellos países que tienen el “delito” de tener grandes reservas en su subsuelo. 
4.- Desde hace mucho tiempo hemos venido insistiendo que EE-UU sólo posee una hegemonía militar y que por esa vía pretende apropiarse de recursos estratégicos, pero que ha perdido su hegemonía económica e industrial.
5.- La Revolución Bolivariana se ha convertido en un faro de luz para los explotados del mundo que ven en nuestra experiencia la posibilidad de construir otro mundo y si es socialista mejor. Por ello nuestra revolución adquirió desde hace tiempo un carácter continental y mundial. El respeto que se ha ganado nuestro pueblo a nivel internacional es real, los niveles de admiración por nuestra titánica lucha es inmensa.
6.- En todos estos años no ha habido un solo día de tregua contra nuestro proceso, por el contrario, la burguesía parasitaria, siguiendo los formatos imperiales y los patiquines de los partidos de esta burguesía, han realizado toda una serie de actos fascistas para liquidar nuestra revolución, por ello acudieron al llamado paro cívico, paro petrolero, secuestro del Comandante Chávez, Guarimba criminal, asesinato de nuestro líder eterno, la llamada “salida”, guerra contra nuestra moneda en áreas fronterizas, contrabando de alimentos, medicinas, repuestos automotrices, acaparamiento, usura descarada, especulación, paramilitares desmovilizados de Colombia, bachaqueo promovido, financiado y  organizado, guerra mediática tanto nacional como internacional. Es decir, una guerra terrible orientada desde los laboratorios imperiales. 
7.- El PSUV es un partido en construcción, todavía no se ha transformado en el Partido de la revolución, es por lo tanto, un partido, con diferentes expresiones en lo ideológico. Donde hay sectores revolucionarios y socialistas, pero también reformistas, conciliadores, oportunistas, socialdemócratas, zánganos y corruptos. No puede ser de otra manera, el Comandante Chávez nos llamó a construir el Partido de la revolución y allí llegaron muchos de los sectores citados anteriormente. Por lo tanto, es fundamentalmente una maquinaria electoral, donde grupos y grupitos reproducen los viejos modelos de los partidos socialdemócratas y reformistas del pasado. La tarea central en el PSUV, sigue siendo la formación política ideológica de todos/as  de los/as militantes de nuestra organización, un militante formado ideológicamente, disciplinado, estudioso, humilde, sencillo, desprendido, honesto, incorruptible y dispuesto/a para enfrentar las batallas difíciles que se nos avecinan en el futuro.
8.- Las corrientes reformistas y socialdemócratas tienen mucho peso en nuestro proceso y consideran que lo fundamental es una política asistencialista, es decir, resolver rápido y con apuros problemas concretos de nuestro pueblo, cuando de lo que se trata es de saldar una deuda histórica, producto de que la burguesía se apropió durante casi un siglo de la riqueza producida por los trabajadores, dándole a nuestro pueblo migajas para subsistir. Sino hay una política educativa pedagógica, formación política permanente y contínua hacia los sectores explotados estamos reproduciendo las viejas experiencias de la llamada Europa del Este, donde los pueblos tenían cubiertas sus necesidades materiales, pero no se elevó los niveles de conciencia de las amplias mayorías y eso trajo como consecuencia el desplome del conocido “socialismo real” y las burguesías retomaron el poder. 
9.- Con respecto a la batalla político-electoral de las elecciones para la Asamblea Nacional, podemos acotar lo siguiente:
La burguesía siguiendo los lineamientos del formato imperialista logró su objetivo de confundir y manipular a nuestro pueblo, sectores ampliamente beneficiados como nunca en nuestra historia, se ubicaron electoralmente del lado de los explotadores, los mismos que durante siglos los expoliaron y humillaron, los que realizaron masacres organizadas desde  la llegada del europeo y que culminó con la rebelión popular del caracazo de 1989. Como mencionamos anteriormente nuestro pueblo resistió todos los embates de la burguesía parasitaria y criminal durante todos estos años, casi dos décadas resistiendo y avanzando, pero cometimos el error de confiarnos y los sectores reformistas creyeron que con afiches, pendones y publicidad en los medios podíamos ganar esa batalla, y no fue así. Es decir, un partido que se desvinculó de las masas y no peleó al lado de ellas en esta guerra sin cuartel. Hablamos de guerra, pero actuamos como si estuviésemos en paz, y eso es un error grave. Dicho de otra manera si estamos en guerra debemos actuar como tal: en guerra, con todos los lineamientos generales del partido,  las instituciones y las leyes deben estar en función de lograr una victoria estratégica ante nuestros enemigos de clase.
Si algo logramos visualizar es que la mayoría de nuestros candidatos no abrió el debate planteado: capitalismo salvaje neoliberal o socialismo bolivariano del siglo XXI, y nos quedamos en mencionar los logros (que son importantes), pero sin explicación de lo que es el capitalismo y el modelo contrapuesto: el socialismo. Por lo tanto, la burguesía pitiyanki y el imperialismo lograron su cometido: tomar la Asamblea Nacional y avanzar en el golpe de Estado tipo Paraguay y Honduras que es lo que pretenden  desarrollar el próximo año. Por lo tanto hoy más que nunca tenemos y debemos estar unidos  en torno a nuestro Presidente y el Comando de la revolución, al PSUV y el gran Polo Patriótico, dejando de lado el debate subalterno y estéril, prestándonos para la crítica visceral y sin fundamento, señalando irresponsablemente a nuestros líderes de la derrota, desconociendo todo lo que hemos afirmado anteriormente. La pequeña burguesía actúa así, ante las derrotas corre despavorida, los revolucionarios nos alentamos en la convicción política ideológica y en los ejemplos de miles de camaradas que regaron su sangre por los caminos de estas tierras sin lamentarse ni quejarse ante los momentos difíciles. 
Es en este cuadro que iniciamos el próximo año, difícil, complejo, lleno de obstáculos, pero con mucha fé, confianza en nuestras propias fuerzas y claros en que la unidad es clave para las nuevas batallas y nuevas victorias. Organizar más de cinco millones de seres humanos para los complejos y exigentes combates por venir es una gran tarea, ese es un gran ejército que tenemos, con mucha menos fuerza arrancó el Libertador Simón Bolívar y logró liberar parte del continente,  Ezequiel Zamora arrancó con un grupúsculo de campesinos harapientos y puso en jaque a la oligarquía, y si algo nos enseñó nuestro Comandante Chávez es que mientras haya disposición al combate y convencidos de la justeza de nuestra política se obtienen victorias importantes. 
El imperialismo y la burguesía no la tienen fácil, romper el hilo constitucional en forma violenta encontrará a millones de venezolanos en la calle. Ellos anunciaron que van a convocar el día 5, allí nos veremos a ver quienes de verdad somos los chavistas y socialistas, quienes los cobardes raspacupos, bachaqueros, empresarios de maletín, oportunistas. La calle es nuestra y no nos la vamos a dejar quitar.
Para los pueblos que continúan enfrentando la agresión, en particular al pueblo heroico de Palestina que resiste el genocidio sionista hitleriano, al valiente pueblo de Saharaui quien sigue luchando por su pedazo de tierra contra el colonizador criminal marroquí. Al pueblo de Siria y su Presidente Basar AL Assad que continúan derrotando al llamado Estado Islámico, (creación imperialista). A la hermosa Cuba, su heroico pueblo y su dirección política que resistieron el bloqueo y derrotaron al imperialismo y que jamás se arrodilló ante los embates imperiales. A las FARC por sus avances en una paz para Colombia sin abandonar jamás sus principios. A todos, nuestro abrazo solidario de compromiso militante. 
Nuestro agradecimiento a todos y todas los/as camaradas que nos invitaron a expresar nuestras opiniones, en particular a los camaradas del PSUV Carabobo y la escuela de formación, a la Universidad Rómulo Gallegos, Unefa, Misión Sucre, VETELCA, Refinería el Palito, Venoco, INVEPAL, Dirección de la Magistratura Guanare, Salas de Batalla,  Radio Nacional de Venezuela Región Central, Tecnológica 93.7 fm, Unión Radio, Venezolana de Televisión. A los amigos Orlando Zabaleta y Luis García por su apoyo en la publicación del texto del Camarada y amigo Fidel Vascós: Tendencias actuales en la integración latinoamericana y caribeña. 
A los Camaradas Miguel Espejo, Daniel y Sergio Siugza por todo el empeño que han puesto para el desarrollo de “Manantial Subversivo” documental dedicado a nuestro eterno y amado maestro y que aspiramos culminar para la jornada 40 aniversario de su siembra.
Vamos al 2016, con nuestro compromiso de siempre, sin arrear banderas, como decía Jorge: “con alegría y disposición de pelea”, con esperanza y confianza plena en las victorias que vendrán. La humanidad no tiene salida en el marco del capital, la única salida es el socialismo y éste se conquista peleando.
Un abrazo. 
Valencia, Venezuela Diciembre 2015.

Comentarios