Irán presentará ante las Naciones Unidas un informe oficial sobre el bombardeo de la aviación saudí contra su sede diplomática en Saná, la capital yemení.
“Durante un bombardeo realizado por Arabia Saudí contra Saná (capital yemení), un cohete cayó cerca de nuestra embajada y desafortunadamente uno de nuestros guardias fue gravemente herido”, ha criticado este jueves el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
Durante un bombardeo realizado por Arabia Saudí contra Saná (capital yemení), un cohete cayó cerca de nuestra embajada y desafortunadamente uno de nuestros guardias fue gravemente herido”, critica el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
Según el alto cargo de la Cancillería, el tema ya está en la agenda del Gobierno iraní “y en las próximas horas (Irán) pondrá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al tanto de los detalles de lo ocurrido mediante un informe oficial”.
Ha recalcado que Teherán seguirá el asunto "por vías legales e internacionales" puesto que Riad es responsable de la seguridad de la presencia oficial iraní en Saná y tiene que tener en cuenta esta cuestión.
Horas antes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Husien Yaber Ansari, denunció que cazas saudíes lanzaron “deliberadamente” misiles contra la sede de su embajada en Saná en la noche del miércoles, hecho que provocó además daños al edificio.
El bombardeo saudí ocurrió en el marco de una campaña de ataques aéreos emprendida por Riad en marzo de 2015 contra Yemen para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.
Amir Abdolahian también ha criticado la decisión saudí de romper las relaciones diplomáticas y comerciales con Irán por incidentes registrados en la noches del sábado frente a sus legaciones diplomáticas en Irán durante protestas contra la ejecución en Arabia Saudí del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.
Para Amir Abdolahian, es lamentable que el reino árabe haya hecho un “altercado político” de un acto “involuntario realizado frente a su embajada en Irán por unas pocas personas”.
Ha desmentido de igual modo las acusaciones de Baréin (aliado del régimen de Al Saud) que alega haber desmontado una célula “terrorista” vinculada a Irán. En este contexto, ha asegurado que “no hay vínculo alguno entre este escenario montado y la República Islámica de Irán”.
El referencia a la prolongación de la suspensión del peregrinaje a La Meca (ciudad saudí), el viceministro ha recordado que “según la decisión tomada por el Consejo de Ministros, no se realizará el peregrinaje menor, pero sobre el peregrinaje mayor, tienen que pronunciarse los ulemas (altos clérigos)”.
El Gobierno iraní además ha prohibido la importación de cualquier producto fabricado en Arabia Saudí y toda exportación procedente de ese país, en respuesta a la decisión "apresurada" de Riad en su contra.
Comentarios
Publicar un comentario