jueves, 10 de marzo de 2016

"EL GRAN CAPITAL TRATA DE ROMPER LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA"

El catedrático de ciencias sociales de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y exponente de la Teoría Marxista de la Dependencia Theotonio dos Santos ha concedido una entrevista al sitio web Rebelion.org en la que analiza el concepto de integración en América Latina, las relaciones de la región con China y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y sus discrepancias.


Estados Unidos contra la integración latinoamericana

El gran capital va camino de romper de forma radical las ventajas que la integración puede proporcionar a la región
Según Dos Santos, la integración regional es una iniciativa de interés latinoamericano "más que de interés del capital trasnacional". El científico opina que este deseo de crear aparatos de integración en la región nada tiene que ver con subimperialismo. "La integración regional nunca será parte de los intereses del subimperialismo. EE.UU., que es el actor imperialista superior, jamás ha defendido una política de integración regional: ahora está tratando de romperla. […] Quieren derrumbar a Venezuela, y a todos los gobiernos que están comprometidos con los procesos de integración", explica Dos Santos.

Uno de los aparatos de integración "que avanza a pesar de todo" es la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cree Dos Santos, notando que "hay muchos intereses que buscan sabotearla".

¿Representa el TPP una verdadera integración y cooperación mutua?

Leer más
Tres documentos que pueden cambiar el mundo
En relación al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que se ha convertido en objeto de polémica y de protestas debido al secretismo que lo ha envuelto desde su concepción, el científico sostiene que "los países que se sumaron al TPP se van a integrar sí, pero solamente con EE.UU.". "Como en el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): es México con EE.UU., y Canadá con EE.UU., pero entre México y Canadá no hay nada, entonces no existe integración. Y lo mismo se propone con los países de la costa del Pacífico, ellos no van a fortalecer la integración entre sí, solo van a aumentar los negocios que favorecen a EE.UU.", explica.

De esta manera Dos Santos se suma a las críticas del documento subrayando que EE.UU. tiene un déficit comercial "extremadamente elevado" y con el TPP quiere aumentar la venta de sus productos, y que no incrementará la demanda de productos de otros países firmantes del acuerdo.

"La política de EE.UU. consiste en aumentar sus exportaciones, y esa no es la política de ningún país de la región, todos están interesados en vender hacia EE.UU. no en comprar; entonces es una aventura", opina Dos Santos, subrayando de esta manera la diferencia de los objetivos de las naciones que forman parte del acuerdo.

El TPP es un proyecto antichino

Leer más
China a la conquista de Latinoamérica
Los países integrantes del TPP han aumentado su nivel de exportaciones "por la mayor demanda del mercado chino", sostiene el científico, mientras que "el TPP es un producto anti-China". "Cómo puedes entrar en un proyecto anti-China, cuando la única posibilidad que tienes es de expandir las exportaciones hacia China", se pregunta.

No se trata solo de un proyecto anti-China, sino también de un proyecto "anti-integración", al mismo tiempo que "la única posibilidad que existe para nuestros países es apostar por una política de desarrollo regional". "El gran capital está en el camino de romper de forma radical las ventajas que la integración puede proporcionar a la región", lamenta.

"EE.UU. los está usando [a los países de América Latina] para promover una política anti-China. ¿Qué quieren? ¿Qué dejen de exportar a China? Lo que hay detrás de esto, como en Oriente Medio, es que quieren destruir cualquier fuerza que se oponga a las políticas de EE.UU., un país que en efecto, como fuerza destructiva todavía tiene un poder muy grande a través de este tipo de alianzas, pero como fuerza constructiva, como un agente articulador de una nueva economía, no le veo influencia por ningún lado", concluye dos Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario