La ciudad brasileña de Fortaleza será la única capital estadual gobernada por el Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras conocerse el resultado del balotaje de las elecciones municipales de este domingo.
Según el recuento oficial, el candidato del PT, Evandro Leitão, obtuvo el 50,38 por ciento de los votos, frente al 49,62 por ciento de André Fernandes, el candidato de ultraderecha al que apoyaba el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023).
De las 26 capitales de estados que estaban en juego en estas elecciones municipales el PT solo gobernará en Fortaleza, lo que confirma un avance de la derecha en todo el país y augura dificultades de la izquierda de cara a las elecciones generales de 2026.
En la mayoría de ciudades los alcaldes son de un espectro que va del centro a la extrema derecha, con alguna excepción como Recife (capital de Pernambuco, noreste), que ya en la primera vuelta quedó en manos del Partido Socialista de Brasil (PSB), una formación de centro-izquierda aliada del Gobierno central.
En el caso de Sao Paulo, la mayor y más populosa ciudad de Brasil, fue reelecto el actual alcalde, Ricardo Nunes, apoyado por Bolsonaro.
(Laiguana.tv / La Jornada)
Comentarios
Publicar un comentario