FABRICIO OJEDA... AYER, HOY Y SIEMPRE...!

Convoque, pues, señor Presidente, al suplente respectivo porque yo he salido a cumplir el juramento que hice ante ustedes de defender la Constitución y leyes del país. Si muero, no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad, lo que es ideal y deber de todo nuestro pueblo.
Abajo las cadenas!! Muera la opresión!!
Por la Patria y por el Pueblo!!
Viva la Revolución!! "

EXTRACTO DE LA CARTA DE RENUNCIA AL PARLAMENTO
30 DE JUNIO DE 1962.

1.- Fabricio Ojeda nace el 6 de Febrero de 1929 en Boconó Estado Trujillo, y muere asesinado por el Servicio de Inteligencia de la Fuerzas Armadas (SIFA), en los calabozos del Palacio Blanco, frente a Miraflores el 21 de Junio de 1966. Periodista, Presidente de la Junta Patriótica que derrocó a la dictadura de Pérez Jiménez, el 23 de Enero de 1958, Militante de la izquierda de URD, Diputado por el Distrito Federal en el periodo 1959-1963, Presidente del Frente de Liberación Nacional (FLN), que dirigía la lucha armada en la década del 60 del siglo XX, autor del libro La Guerra del Pueblo. Es decir luchador de toda la vida y en particular de dos largas coyunturas el Perejimenismo y el Puntofijismo.

2.- Sus ideas y planteamientos políticos, están expresados en diversos documentos, declaraciones y libros. Está por escribirse la biografía de Fabricio Ojeda.

3.-  Algunas conclusiones que pudiéramos precisar sobre Fabricio Ojeda.
3.1    En su carta de renuncia al parlamento del 30 de junio de 1962, y en su libro la Guerra del Pueblo, están sintetizadas la apreciación que tenia Fabricio, de las Coyunturas que le toco enfrentar y sus ideas programáticas para transformar la realidad de Venezuela, igual la autocrítica que él hace de los acontecimientos importantes, donde tuvo responsabilidad relevante.
 3.2   El movimiento Revolucionario Venezolano en su lucha por la  liberación Nacional y por el Socialismo, no tuvo en el siglo XX una dirección política capaz, culta, sabia, unitaria, y audaz que se fusionara con nuestro pueblo para dirigir con acierto los elementos esenciales que demandaba la coyuntura política en tiempos del Perejimenismo y el Puntofijismo.

3.3       Las corrientes reaccionarias y reformistas dominaron en lo esencial y en lo fundamental en el siglo XX venezolano, de allí que no pudo construirse una vanguardia que asumiendo los principios de la ciencia, el arte y la poesía dirigiera al movimiento popular, como alguna vez lo señalo Pio Tamayo.
3.4   El sectarismo, el divisionismo, el eurocentrismo y el empirismo, dominaron la escena en el seno del movimiento popular, más allá del esfuerzo supremo y heroico de las organizaciones políticas de entonces y de militantes valientes que quedaron en los caminos de la muerte, de los desaparecidos, de los torturados, de los exilados y de los olvidados en el ostracismo político.
Experiencia que no ha sido totalmente sistematizada, y que en las circunstancias de hoy, nos permitirían ayudar a superar la concepción grupal, que todavía existe, en el movimiento venezolano en la lucha por la independencia y por la libertad. El Comandante Chávez siempre nos dijo hoy tenemos Patria…, pero “Patria es humanidad” y esto significa la lucha global contra el imperialismo Yanqui en la tierra de Bolívar y mas allá.
Con la agudización de la lucha de clases en Venezuela y en la región mas  allá de lo que está pasando en el Atlántico (Medio Oriente y Europa), ha surgido la Revolución Bolivariana con el liderazgo del Comandante Chávez y su legado histórico; que nos conducen a una nueva situación que debemos comprender científicamente, en función de los cambios y transformaciones planteadas, que demanda la coyuntura actual.
Las enseñanzas de los tiempos de Fabricio y su legado histórico nos pueden ayudar a despejar la incógnita de la libertad de la sociedad en los tiempos actuales, que fue el juramento del joven Simón Bolívar en el Monte Sacro (Italia 1805).
A 47 años de su asesinato la lucha sigue contra el enemigo de siempre pero en mejores condiciones con la Revolución Bolivariana y el ideario de Fabricio Ojeda nos sigue acompañando.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE FABRICIO OJEDA!
Fernando Soto Rojas

Caraballeda, 21 de Junio de 2013.

Comentarios