AVN |.- Un grupo de parlamentarios europeos criticó el acuerdo de entendimiento entre el gobierno de Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) que prevé intercambio informativo en materia de integridad, operaciones humanitarias, paz, entre otros.
Colombia firmó este martes un primer acuerdo con la Otan, a pesar del rechazo que ha suscitado en la región la relación del país suramericano con ese organismo militar. En los próximos meses se firmará un segundo acuerdo, relacionado con el intercambio de información clasificada entre los 28 miembros de esta alianza y Colombia.
Al respecto, la diputada alemana Heike Haensel enfatizó que la alianza entre Colombia y la organización militar constituye un "ataque a los Derechos Humanos y a la integración regional de América Latina", reseñó el portal web de Telesur.
La también vocera política de desarrollo de la bancada del Partido de la Izquierda (Die Linke) agregó que "es un escándalo que la pasada política represiva del Estado colombiano sea premiada ahora con este acuerdo de seguridad", especialmente luego del asesinato de campesinos en la región de Catatumbo, al Norte de Santander.
Campesinos colombianos de ese departamento denunciaron la muerte de cuatro labriegos en medio de la represión ejercida por las fuerzas policiales contra la protesta que realizaban.
Haensel solicitó a la primera ministra, Angela Merkel, que demande el cese de violaciones de Derechos Humanos en territorio colombiano y destacó que los partidos de izquierda de su país apoyan la lucha de los colombianos por alcanzar un proceso de paz.
"Las fuerzas militares en Colombia siguen siendo responsables de ejecuciones extrajudiciales, torturas, la guerra contra la población civil y las desapariciones", subrayó Haensel, agrega el sitio web de la televisora.
Por su parte, el eurodiputado catalán Raul Romeva calificó de indignante el encuentro de responsables de la Unión Europea con el ministro de defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, mientras que en paralelo se ejecuta la masacre de campesinos y se criminaliza las protestas.
Mientras tanto el eurodiputado alemán Juergen Klute manifestó que la represión de las fuerzas colombianas "muestra que ningún TLC (Tratado de Libre Comercio), ni ninguna hoja de ruta han servido para mejorar la situación de derechos humanos en Colombia, todo lo contrario, ahora parece que tuvieran carta blanca".
Comentarios
Publicar un comentario