ESTOS SON LOS CINCO OPOSITORES CORRUPTOS MÁS PROTEGIDOS POR LA DERECHA. CONOZCA CASO POR CASO

Son muchos los casos de corrupción, en los que se han visto involucrados dirigentes de la oposición venezolana y representantes de los grandes intereses económicos y financieros, que hacen vida en el país. Desde el desfalco a ahorristas de bancos hasta la conformación de partidos políticos con dinero de procedencia irregular. 

En este trabajo recordamos algunos de los casos más emblemáticos de los últimos años:

En primer lugar, los hechos de corrupción a los que están vinculados Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane, socios en diversos negocios, ambos ex propietarios del canal privado Globovisión. Hoy los dos se encuentran prófugos de la justicia venezolana y están refugiados en Estados Unidos.

A Guillermo Zuloaga se le acusa del delito de usura genérica continuada, luego que se encontraron 24 vehículos almacenados de manera irregular, durante un allanamiento a una quinta ubicada en Los Chorros, Caracas, propiedad del empresario. Al acudir al tribunal a conocer el caso, reconoció y justificó el delito al declarar a los medios: “Yo sí especulo, pero genero fuentes de trabajo”.

Caso Banco Federal

Las diferentes inspecciones realizadas por la Superintendencia Nacional de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) fueron las que determinaron que el Banco Federal no cumplió con lo siguiente: aumentar el capital social, solvencia en déficit del saldo mínimo de encaje legal requerido por el Banco Central de Venezuela (BCV), incrementar sus activos líquidos, mejorar la actividad de intermediación financiera y la constitución de provisiones, entre otros.

Por estas las razones, el Estado venezolano intervino la entidad financiera a puertas cerradas. Uno de los propietarios era el conocido empresario Nelson Mezerhane, a quien le fue dictado auto de detención, para que asuma las responsabilidades legales y penales por el fraude a esta entidad financiera.

A partir de estas investigaciones se determinó que Mezerhane era propietario de 420 apartamentos de lujo, cinco edificios, dos quintas, 82 locales de oficina, 134 locales comerciales, terrenos urbanos y rurales, así como galpones, tres yates y acciones en una mina de ferroníquel, entre otros negocios.

Otro banquero prófugo

El banquero Eligio Cedeño fue acusado de distracción de fondos de ahorristas, obtención fraudulenta de divisas y contrabando agravado. Está asociado al robo de 27 millones de dólares al país.

Cedeño estuvo preso alrededor de 2 años y 10 meses, cuando la juez María Lourdes Afiuni, en un procedimiento irregular, que le costó su posterior detención, decidió conceder la libertad al banquero, quien salió de inmediato del tribunal a tomar un avión que lo sacaría del país hacia Estados Unidos, país al que solicitó asilo político.

Al momento de su salida, el prófugo de la justicia no llevaba en sus manos la boleta de excarcelación firmada por la jueza 31 de Control, ni quedó constancia entre los miembros del alguacilazgo de la libertad concedida ese día.

El desvío de fondos de Manuel Rosales

La Fiscalía venezolana cuenta con pruebas de que el ex alcalde de Maracaibo y ex gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, aprovechó su condición de gobernante municipal y regional para desviar los fondos de la nación a favor propio y de su círculo cercano, incurriendo en el delito de enriquecimiento ilícito.

Entre las acusaciones consignadas ante el Ministerio Público se encuentran: caso Lotería del Zulia; compra de mansiones en La Virginia (Maracaibo), y en Miami (Estados Unidos), por un millón y medio de dólares, 799 mil dólares y 306 mil dólares; registro de 13 empresas; depósito ilegal de divisas en cuentas internacionales; compra de 400 reses y donación fraudulenta de unos 200 vehículos (camionetas y motos) de la gobernación del Zulia.

Rosales no logró justificar, ante la Contraloría General de la República (CGR), la totalidad de los recursos administrados, durante el período evaluado, determinándose un incremento en el patrimonio de 147 millones 389 mil 966 bolívares, dinero que no pudo justificar.

Su pupilo

Otro de los casos emblemáticos es el del ex gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, pupilo de Rosales.

Entre las pruebas presentadas contra Pérez, se encuentran la compra de un avión, el cobro en efectivo de 2 cheques de 14 millones pertenecientes al Programa de Alimentación Escolar (PAE), el enriquecimiento de su círculo personal y su propio enriquecimiento personal.

Un ejemplo del manejo irregular de los recursos lo encontramos también en el programa de becas Jesús Enrique Lossada. Durante los años 2005 y 2009, asignó de 4 mil 200 a 4 mil 800 becas. Luego en el 2010 a 2011 la asignación superó los 7 mil. En esos años, se determinó que dentro de la legalidad se asignaron sólo 4 mil becas, el resto no han sido justificadas.

La costumbre justiciera

Desde la misma fundación del partido Primero Justicia (PJ), esta organización política se ha caracterizado por estar vinculada a hechos de corrupción. Los recursos que permitieron la conformación de PJ provienen de una donación irregular, efectuada por Antonietta Mendoza de López, madre del ex justiciero Leopoldo López, durante su gestión como gerente de Pdvsa.

Más reciente es el caso del diputado de PJ, Juan Carlos Caldera, de quien se mostró un video en el que el parlamentario recibe dinero en un sobre, de manera ilegal, para coordinar una reunión con el candidato presidencial de oposición. Recursos que no fueron declarados ante el fisco, ni el CNE.

Otro caso que se encuentra de actualidad es el que involucra al diputado justiciero, Richard Mardo, a quien se le investiga por recibir grandes cantidades de dinero, supuestamente para su campaña electoral, que no han sido justificadas, ni declaradas ante el fisco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONEDERO AL ESPÍA DESDE SU ESCONDITE EN EL METRO: “SI ASUMO ALGÚN CARGO SERÁ PORQUE ME DOBLEN EL BRAZO”

GLORIA MARTIN - BANDOLEROS

ÁLVARO URIBE, EL SEÑOR DE LA GUERRA