Correo del Orinoco / VTV
El Gobierno Nacional ha detectado la existencia de “mafias” en el Mercado de Mayoristas de Barquisimeto, estado Lara, (Mercabar), que imponen los precios con un margen de ganancias multiplicado por siete.
El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Yván Gil, explicó que el precio razonable del kilo de la cebolla es de 12 bolívares y lo están vendiendo en 100 bolívares, con un cambio de precios fuera de lo establecido.
Señaló que han inspeccionado una serie de negocios que están marcando la mercancía con precios de manera artificial por los llamados cuidapuestos que fungen de intermediarios y ocupan los espacios donde deberían transar los productores con sus cosechas.
“Son mafias que ya están denunciadas y cuyas cabecillas se están buscando para identificarlos y detenerlos. Los productores son varados por ellos y no les permiten que le compren el producto, sino a través de intermediarios”, explicó.
En el caso de la cebolla, esta situación se traduce de la siguiente manera: el costo de producción del rubro en el campo está alrededor de los 12 bolívares el kilo; el productor la vende a 30 bolívares el kilo, lo que ya implica un 150% de rentabilidad, pero después comienza un proceso de aumento de precios injustificado porque el intermediario solamente por cambiar el producto de mano le agrega 50% y luego 33% en la distribución.
“Es decir, que la cebolla que cuesta 12 bolívares producirla, el consumidor final termina comprándola a 100 bolívares el kilo”, dijo Gil.
Por su parte el ministro del Poder Popular para Alimentación, Félix Osorio, agregó que van a seguir investigando en los 332 locales dispuestos para la distribución y comercialización de productos.
Informó que efectuaron el comiso de 6.155 litros de aceites, así como 34 mil unidades de diversos productos que estaban acaparados y fueron entregados a los Consejos Comunales. Asimismo resaltó que se encuentran cinco personas detenidas por los delitos ilícitos registrados
Comentarios
Publicar un comentario