latercera.-
Este viernes los chinos están de fiesta, se celebra la llegada del año 4712 del calendario lunar. Junto a esto se hace la entrada al año del Caballo, cuyos elementos y supersticiones son seguidas en todo el mundo.
El Barcelona, cuadro de Lionel Messi, jugará mañana su partido contra el Valencia con una camiseta con la letra china que representa el caballo tradicional. Esta irá en la manga izquierda y tendrá el fin de celebrar junto a los chinos.
Los ciclos del calendario lunar chino duran 12 años de los cuales cada uno representa uno de los 12 animales que visitaron al Emperador de Jade. A comienzos del año occidental, los chinos celebran a cada nuevo animal.
En la noche, todo el país asiático celebra con fuegos artificiales para ahuyentar los malos espíritus, comen en abundancia y queman dinero simbólicamente. Una gran fiesta que al otro día debe ser sellada visitando al caballo -en este caso- en los templos para pedirle prosperidad para el periodo en que se entra.
Durante este día los chinos no dicen "feliz año nuevo", sino "gong xi fa cai", que quiere decir "deseo que tengas mucho dinero". En Chile también se escuchó esa frase, el pasado 20 de enero, la Embajada China, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, La Municipalidad Viña del Mar y L a Fundación Teatro a Mil celebraron un evento en la Quinta Vergara donde se mostraron artes y tradiciones chinas.
Además hoy en Club Chocolate, barrio Bellavista, ofrece una fiesta donde el Centro Cultural y Artístico China Chile "atraerá las buenas vibraciones" con números de danza tradicional y tambores.
Pero la forma más común en que occidente recuerda el año nuevo chino es a través de su horóscopo. Cientos de personas buscan su animal para saber qué les depara el destino para este nuevo periodo. El Caballo de madera, representa a las personas nacidas en 1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002 y 2014.
Comentarios
Publicar un comentario