“EPA NOS HA AYUDADO A BRINDAR ATENCIÓN A MADRES ADOLESCENTES”

ESTAS NOTICIAS, DEBEMOS DIFUNDIRLAS TAL Y COMO SIEMPRE LO RECLAMO CHAVEZ.

ojopelao
Gladys Madriz, directora Ejecutiva de A.C. Niña Madre
Con el programa de acción social de la red de tiendas, Ayudar es Sencillo, la institución pudo financiar mejoras en el componente de capacitación laboral en las áreas de cocina y repostería entre 2012 y 2013

Hermilys tiene 14 años y estáesperando un bebé. Vive en Venezuela, un país en el que, según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), una de cada cinco mujeres menores de 20 años ya es mamá.


Hace meses Hermilys conoció a la A.C. Niña Madre, una institución
que apoya a jóvenes embarazadas en riesgos sociales y trabaja en la búsqueda de soluciones a esta problemática. Allí conoció a personas que han pasado por situaciones similares a la suya y que estuvieron dispuestas a apoyarla. Aprendió oficios y a sentirse plena.

“Estoy agradecida con la Asociación Niña Madre porque me ha brindado conocimientos y alegrías. En estos talleres he aprendido muchas cosas, ellas me han dado la mano. El primer curso que hice fue bombonería, luego hice uno de foami y un tercero de postres y compotas. Aquí nos ayudan a salir adelante con nuestros hijos y nos enseñan a mantener la mente ocupada. Es un lugar muy lindo”, dice.

Gladys Madriz, directora Ejecutiva, de Niña Madre, es quien está al frente del equipo que trabaja dando atención y apoyo a las chicas embarazadas. Ella cuenta que la institución fue fundada en la parroquia Coche en 1990, en búsqueda de alternativas a la problemática del embarazo adolescente. Ahí ofrecen un abordaje multifactorial que promueve la educación sexual integral y se orienta hacia el desarrollo personal de las chicas de la zona donde se ubica su sede.

Las facilitadoras dictan talleres de sexualidad responsable, prevención de embarazos, VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual y proyecto de vida. “Promovemos la responsabilidad en el ejercicio de la sexualidad y esta función no puede limitarse a informar sobre temas específicos, sino que tiene que orientar, formar, promover alternativas y prevenir, para finalmente transformar”, indica Madriz.

Formando jóvenes para el trabajo

Paralelo a sus actividades de educación sexual, el equipo de Niña Madre lleva a cabo en Coche el programa de capacitación en oficios. Asimismo, tienen un proyecto para el empoderamiento económico de mujeres jóvenes que fueron formadas ya como microempresarias en la institución y que aprenden técnicas para la comercialización de sus productos, con el apoyo y financiamiento de la Unión Europea.

Igualmente, el Ministerio del Poder Popular para la Salud financia el programa de formación integral a madres del barrio, adolescentes embarazadas, jóvenes madres, niños, niñas y adolescentes. 
Números

En el programa de atención a la maternidad y paternidad responsable, dirigido a las embarazadas,reciben a aproximadamente 140 participantes. De la capacitación laboral y microempresarial se benefician400 jóvenes anualmente y en los programa de prevención del embarazo llevan su mensaje a unos1.200 niños, niñas y adolescentes de comunidades caraqueñas.

Gracias al programa de Acción Social Ayudar es Sencillo, de Ferretería EPA, por medio del cual los clientes hacen aportes voluntarios al momento de cancelar sus compras, se recaudó durante el periodo septiembre-noviembre de 2011 un total de Bs. 295.380,77. Luego en el trimestre octubre-diciembre de 2012, el monto recabado ascendió a Bs. 303.032,00.

Estos Bs. 598.412,77 fueron entregados a la institución y posteriormente invertidos en talleres en salud sexual y capacitación laboral, así como en la adquisición de equipos y mobiliario para el área donde se imparten los cursos de repostería y bombonería. También, los clientes de EPA contribuyeron con sus aportes con el diseño, impresión y distribución del material que se usa en cada uno de los programas formativos.

“Además, las tiendas EPA de Chacaíto y los Próceres nos apoyaron con donación de artículos de su surtido para mejorar el área de la cocina. EPA nos ha ayudado a brindar atención a madres adolescentes”, agrega Madriz.

Comentarios