Mediante un esfuerzo mancomunado entre el sector Salud y Educación, arrancó en Portuguesa la Semana de Vacunación de Las Américas con 269 puestos de vacunación que se activaron simultáneamente en los 14 municipios de la entidad, el domingo 27 de abril.
En el caso específico de Guanare, la avenida quinta de Guanare a la altura del Centro Cultural Tomás Montilla, 42 instituciones de Educación Inicial recorrieron la principal arteria de Guanare hasta la cancha del barrio Coromoto, donde se realizó una fiesta protagonizada por los niños y niñas de las diferentes instituciones, con canciones, poemas y atuendos alusivos a la vacunación.
La fiesta de Las Américas estuvo encabezada por la autoridad única de Salud en la entidad, Antonio Brito y la Primera Combatiente del estado, Gilda de Castro en representación del primer mandatario estadal, Wilmar Castro Soteldo.
Brito destacó el apoyo y participación de los consejos comunales y comunidad en general para el éxito de la jornada, al tiempo que invitó a los preescolares, personal docente, padres y representantes a promocionar la vacunación entre los compañeros, familiares, amigos y vecinos.
“Los sacerdotes y los pastores desde las iglesias deben sumarse a esta causa e invitar desde los púlpitos a los feligreses a vacunarse, ya que la prevención es una tarea de todos”, enfatizó Brito.
Por su parte, Gilda Díaz de Castro resaltó la importancia de la vacunación en el aspecto de prevenir enfermedades; en ese sentido recomendó a las docentes enseñar a los niños (as) a no tenerle miedo a la vacuna, sino estimularlos de una forma creativa.
De igual manera, resaltó que años anteriores en Portuguesa la salud se encontraba abandonada y desasistida; pero gracias a la revolución, hoy día los portugueseños reciben mejor atención, mediante la unión de esfuerzos y recursos de la Gobernación del estado y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPS), a través de la Dirección Estadal.
La Jornada del domingo
Es importante destacar que el domingo 27 se dio oficialmente el inicio de la Vacunación de Las Américas en todo el país. En los puestos de vacunación se observó una repuesta masiva de los padres que acudieron a colocarles a sus hijos las dosis contra el sarampión, rubeola y poliomielitis.
La autoridad única de Salud en la entidad, acompañado del equipo de Epidemiología, recorrió los ambulatorios de la capital para hacer un monitoreo de la actividad y promover el desarrollo de la campaña, gracias a que se contó también con la presencia de los medios de comunicación social, que hicieron un despliegue periodístico de la jornada.
Comentarios
Publicar un comentario