misioncheguevara.gob.ve
Economista, Fernando Reyes U.
Grandes comunicadores fueron y han sido Simón Bolívar, Fidel Castro, Ernesto Guevara de la Serna, y también, no podía faltar, Hugo R. Chávez Frías.
El Libertador habló muy claro siempre que participó en Asambleas libertarias, escribió mensajes, artículos, cientos de proclamas con los cuales se ganó el respeto de su descendencia política; por eso el Premio nacional de Periodismo en varios países de la Patria Grande llevan su nombre. Fidel, el gran orador de América, sus discursos se oían en todas las casas del pueblo de nuestramérica, muy a las seis de la mañana; se distinguía el acento de su voz firme, de argumentos incontrovertibles proclamando la verdad de Cuba frente a la mentira del imperialismo estadounidense.
Ernesto Guevara, nuestro entrañable Che, más conocido como “El Guerrillero Heroico”, fue un extraordinario lector, escribió alguna obra literaria; despuntó en la Cuba revolucionaria de los 'barbudos de Fidel' pero fue la sensación en la Conferencia de Punta del Este (Uruguay) cuando presentó en la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES), su formidable discurso libertario, también como Fidel, expresando la verdad de Cuba frente a la mentira imperialista. Complementó su labor comunicacional con cientos de artículos, discursos y opiniones habladas en reuniones de todo tipo cuando pasó a ser parte del grupo de cuadros políticos dirigentes del proceso revolucionario cubano.
Y nuestro 'Chávez Nuestro', qué gran comunicador con ese característico manejo de la palabra, del discurso, de la anécdota, de sus 'Cuentos de Arañero' sin perder nunca el hilo conductor de su discurso, ninguno como él para aleccionar a su pueblo. Son memorables sus programas 'Aló Presidente' maratónicos, hasta siete horas informando, educando, desde el editorial hasta la pieza musical de cierre servía para reeducar un pueblo ansioso por ser reeducado. Atraía y mantenía la atención por horas de millones de personas en el continente y más allá.
Con la precedencia de estos inmensos ejemplos de comunicadores para un tegua en la materia se vislumbra francamente ardua la tarea de abrir un espacio comunicacional. Pero, cuanto más fuerte sea el rival, mayor será la gloria de contribuir a esta labor titánica de establecer comunicación con un pueblo ávido de mensajes, un pueblo que todo lo capta, todo lo entiende, y, es esa otra de sus glorias, ya nadie lo confunde. A los mentirosos de la guerra, les pinta una paloma de la paz.
Por tanto, desde esta tribuna que abre hoy la Misión Che Guevara creemos que contamos con el Bravo Pueblo venezolano, por lo tanto el reto es ser capaces de mantener su atención; si lo logramos, modestamente habremos cumplido con el deber de informar, comentar y educar. De no ser así, esperamos captar el mensaje a tiempo y reorientar la acción para volver por la senda trazada por tan insignes como históricos comandantes.
Nuestro espacio lo hemos titulado “Conciencia Comunitaria”. Con este encabezamiento pretendemos desplegar un conjunto de ideas para compartir con las comunidades, los Brigadistas y familiares en torno al tema de la convivencia fraterna, consciente que todos deseamos para las comunidades. Unas comunidades llenas de amor al prójimo, libres de competencias malsanas, de fraudes y zancadillas, de acciones que por beneficio personal constriñan los derechos de los demás. Donde en breve tiempo se instale el Principio de Común Unidad donde cada persona, sin importar su edad piense que si lucha por el bienestar de todos, al tiempo estará luchando por su propio bienestar. Que será siempre más importante el todo que la parte, sin despreciar por ello, al individuo.
En la dificultad de alcanzar esta meta cualitativa, por la que lucharon nuestros grandes comunicadores, está el objetivo estratégico planteado por el Comandante Eterno de organizarnos en Consejos Comunales, en Comunas, en Municipios Comunales... hasta alcanzar el grado del Estado Comunal. Simultáneamente con la creación de lazos de unión en lo económico y social a partir de convivencia económica, trabajando juntos por el mejor estar y relacionándonos en lo cotidiano para el Buen Vivir.
La sociedad que estamos tratando de cambiar, de dejar atrás, nos conminó a ser egoístas, a no pensar en los demás sino en nosotros mismos, a ver el mundo desde las ganancias que puedan traernos las relaciones en desarrollo del individualismo excluyente con base en la competencia desleal. Así logró que la mayoría de las personas se preocuparan más por hacer dinero que por crecer culturalmente, éticamente; prefiriendo desarrollar la mentira, el engaño, el timo, la trampa, la estafa, el dolo, el fraude, la falsificación y pare de contar, la lista de 'delitos', todos los enunciados anteriores figuran en el Código Penal de la burguesía de la Cuarta República.
Ese tipo de conducta se traduce hasta nuestros niños, se desarrolla en la juventud y pervierte la sociedad entera; por eso nos proponemos, con el compañero Presidente Maduro, compartir conocimientos y saberes con las comunidades. Así como él sale a montar bicicleta con el pueblo por el Paseo Los Ilustres, mostrando lo que realmente es, un miembro más de este maravilloso pueblo bolivariano, sintiendo cómo el pueblo lo admite y se une a demostrarle que sí, que todos sabemos que nació y creció en El Valle sin ser nunca uno de aquellos 'Amos del Valle' que nos miraban por encima del hombro con un mohín de desprecio por considerarnos 'unos patienenlsuelo'.
Con el Che Guevara que supo ser argentino, cubano, angolano, boliviano, latinoamericano...; con nuestro Bolívar que supo decir: Para nosotros la Patria es América; con ese gigante que es Fidel que ha estado siempre dispuesto con su pueblo a asumir como suya la causa de cualquiera de los pueblos de nuestramérica y con ese Chávez Nuestro invitamos a quienes nos lean a darnos su opinión sincera, acerca de los temas tratados o, si les parece, de algún tema por tratar; también aceptaremos con humildad cualquier crítica fraterna, constructiva que sea de su parecer hacernos.
Igualmente si quieren entablar algún debate, siempre que sea con altura y argumentaciones serias, estaremos dispuestos a publicar sus opiniones que solo sugerimos sean aproximadamente de la misma extensión que lo acostumbrado en este espacio, tres cuartillas a espacio y medio, en letra 12 y márgenes 3x3x3x2,5 cm.
Por esta vez, es necesario recordar que la Patria está amenazada por el imperialismo y sus operadores lacayos. El primero compra países a quienes no son sus dueños (¿habrá alguien dueño de algún país?) como compró Irak, Libia, pretende comprar Siria y también Venezuela. Los segundos, que se postran ante el amo imperial, creen que este gran país, Patria de Libertadores, puede ser vendido.
No sobra recordarles que el pueblo no está dispuesto a seguir en el relajo que aquí instalaron durante 40 años; que no se les olvide que por aquí llegó el comandante y mandó a parar. Y que ahora, cada día con más claridad y firmeza, el pueblo asumió las riendas de su propia historia y está reconstruyendo la Patria de la Mano de Chávez y Maduro, con la doctrina Bolivariana, Robinsoniana y Zamorana, apalancadas con lo mejor del pensamiento sociológico, económico y político de la Europa emancipadora de pueblos no con la burguesía europea que ha llevado tantas catástrofes en forma de guerras, invasiones disfrazadas de “descubrimientos” a los otros continentes; que tanto ha saqueado y esclavizado.
El pueblo venezolano se dispone a conseguir el Buen Vivir de que nos hablaran los pueblos originarios y ahora nos recuerda el hermano Evo Morales Ayma desde la plurinacional Bolivia. Una sociedad donde podamos satisfacer la mayoría de las necesidades sociales en plenitud y aquellas que no sea posible solo dependerá de nosotros lograrlo sin ser sometidos por ello a intereses particulares o imperiales.
Un país donde la educación sea gratuita, cada vez mejor y para toda aquella persona que la desee. La salud sea primordialmente preventiva y la curativa sea una excepción y la vida transcurra en un ambiente libre de los terribles contaminantes propios de la sociedad consumista y depredadora del modo de producción capitalista donde pocos se dan la gran vida a pesar de la miseria de los más.
Un país donde sea realidad la mayor suma de felicidad posible para el pueblo, la mejor gobernabilidad y estabilidad política.
COMUNICANDO CON BOLÍVAR, FIDEL, CHE Y HUGO RAFAEL
SEGUIMOS ADELANTE...
Correo Electrónico: eferreyes@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario