FIN A UNA DISPUTA DE SIETE AÑOS PALESTINA: HAMAS Y AL FATAH ACUERDAN FORMAR GOBIERNO DE UNIDAD

The Guardian / Aporrea.org 

El movimiento islamista Hamas ha dicho que ha celebrado su última reunión de gabinete en la ciudad de Gaza, antes de un anuncio del tan esperado gobierno de unidad palestino con su otrora acérrimo rival, Al Fatah.

Se espera que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, haga el anuncio de la composición del gobierno de unidad entre Hamas y Al Fatah, en Ramallah, el fin de semana, un mes después de que ambas facciones acordaron poner fin a su disputa de siete años.


El vice primer ministro de Gaza, Ziad al- Zaza, dijo que el gobierno de Hamas -que ha controlado Gaza desde 2007- se había reunido por última vez el martes y que estaba dispuesto a entregar todas sus responsabilidades al gobierno de unidad".

Un funcionario de Al Fatah, Azzam al- Ahmed, dijo que Hamas y Fatah habían presentado sus puntos de vista a Abbas para una decisión final sobre la formación del nuevo gobierno.

Las dos facciones que lucharon una breve guerra civil por el control de Gaza en 2007, tras la elección de Hamas en la franja de 2006, acordaron el establecimiento de un gobierno de unidad el 23 de abril, después de una serie de visitas a Gaza por parte de funcionarios de Fatah.

En ese momento, los escépticos señalaban que las dos partes se habían comprometido a hacer las paces en dos ocasiones -en El Cairo en 2011 y de Doha en el 2012- y que se habían hecho pocos progresos prácticos.

El acuerdo de unidad fue recibido positivamente en Gaza -donde hubo manifestaciones callejeras el día de la convocatoria-, así como en Cisjordania, donde la lealtad a Hamas ha sido durante mucho tiempo algo que los palestinos mantienen en silencio. Los activistas de Hamas se arriesgaban a ser detenidos por la Autoridad Palestina y las concentraciones públicas eran raras.

El acuerdo ha sido muy criticado en Israel, El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha acusado a Abbas de elegir la paz con Hamas sobre la paz con Israel.

El anuncio de abril se produjo días antes de la fecha límite de la iniciativa de paz patrocinada por Estados Unidos, a pesar de que las conversaciones fueron considerados terminadas, luego de que Israel no liberara un lote de prisioneros palestinos y Abbas respondió firmando una serie de tratados con la ONU, que se espera preparen el terreno para un Estado palestino.

El próximo hito para el acuerdo será un anuncio sobre la fecha de las elecciones en Cisjordania y Gaza, que se espera que se celebrarán en los próximos seis meses.

Comentarios