rebelion.org
La fumigación de agrotóxicos puede haber sido la causa de la muerte de dos niños que vivían en el asentamiento Húber Duré, en Canindeyú, Paraguay. La Federación Nacional Campesina (FNC) denuncia que pocos días antes de las muertes los productores de soja brasileros habían fumigado sus plantaciones, ubicadas en las cercanías del asentamiento. La Federación planea, para esta semana, los días 30 y 31 de julio, una serie de actividades con el propósito de exigir responsabilidad y atención a la población rural.
Adelaida, de tres años, y Adela, de sólo seis meses, hijas de los agricultores Fabiola Cabrera y Benito Álvarez, fueron internadas en el hospital de Curuguaty con otros 15 adultos y 18 niños que presentaban síntomas de vértigo, vómitos y diarrea. La niña más joven recibió el alta, pues según el médico que la atendió no tenía nada. Adela falleció después de haber sido llevada a su casa.
En su sitio web, la Fundación Nacional Campesina informa que el director interino del hospital, Euribiades Riquelme, diagnosticó que las muertes fueron causadas por insuficiencia respiratoria y bronconeumonía, el mismo cuadro que presentaban los otros adultos y niños internados. Según él, no hay síntomas de intoxicación.
Este miércoles 30, la FNC inicia una intensa programación de movilización. Las actividades comenzaron a las 6 de la mañana frente al Panteón Nacional de los Héroes, en Asunción, capital del país. A las 7:30 hs, comenzó una marcha hasta el Palacio del Gobierno, donde se entregó una carta escrita por los familiares de las dos niñas. A las 8:30 hs, se realizó una movilización frente el Ministerio de Agricultura y Pecuaria.
A las 10 hs se realizó una manifestación frente al edificio del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas. A las 18 hs, la FNC promoverá una nueva concentración frente al Panteón Nacional de los Héroes, que seguirá su marcha con velas encendidas hasta la Catedral, donde se realizará una celebración religiosa. Para el jueves 31, está programada una movilización frente al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Comentarios
Publicar un comentario