ARGENTINA SIGUE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA CADENA DE HAMBURGUESAS NAC & POP

Notas

Los trabajadores de la cadena Nac & Pop, que desde el lunes se encuentran tomando dos locales en defensa de sus puestos de trabajo, este viernes realizaron una “comida solidaria” en la Plaza Congreso de la Ciudad de Buenos Aires, para difundir el conflicto que están atravesando.

Desde comienzos de este año cuando la empresa Nac & Pop, que tuvo un veloz crecimiento en sus tres años de vida, cambió de razón social, comenzaron los problemas con sus trabajadores. Atraso en el pago de sueldos, falta de aportes jubilatorios y, finalmente, despidos.


Además el dueño de la empresa, Alex Gordon, desapareció y nadie atiende el teléfono en las oficinas de la empresa. Incluso en algunos locales los proveedores habían dejado de llevar los productos debido a la falta de pago.

Esta situación llevó a que el pasado lunes un grupo de empleados decidiera ocupar el local ubicado en Rivadavia 1771 para ponerlo a funcionar bajo su gestión. Rápidamente la noticia cobró relevancia mediática. Así fue como el martes por la noche, otro grupo de trabajadores ocupó el local de Pellegrini 189, a metros del Obelisco.

Fue así que se lograron audiencias en el Ministerio de Trabajo a fin de avanzar en alguna solución definitiva para el conjunto de los trabajadores. “Desde el ministerio se comprometieron a tomar nuestro caso, intimando a Alex Gordon a que de la cara y si no ver cómo resolver el conflicto de otra manera”, sostuvo Denise, trabajadora de la sucursal Pellegrini.

Flyer Nac & Pop“El dueño de Nac & Pop, Alex Gordon, brilla por su ausencia. Luego de que la justicia no aceptara el pedido de quiebra de su empresa simplemente se borró”, comentó Karen quién es una de las primeras trabajadores que ocupó el local de Congreso. “Los 18 locales de la cadena se encuentran en situación de abandono y desabastecimiento, poniendo en riesgo la continuidad laboral de cerca de 170 jovenes”, agregó.

Finalmente Laura, también de la sucursal Congreso y una de las primeras en impulsar la organización de los trabajadores para defender sus fuentes de trabajo, explicó que “el día 26 de septiembre desde las 18 horas vamos a estar realizando una comida solidaria en Plaza Congreso con música en vivo para seguir poniendo en pie nuestros reclamos y para juntar dinero que permita continuar el trabajo de las sucursales las cuales se encontraban con déficit absoluto de mercadería y con grandes deudas a los proveedores”.

Los trabajadores y trabajadoras de Nac & Pop no descartan la posibilidad de conformar una cooperativa para seguir administrando los locales. Pero para eso necesitan el apoyo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) al que también le están pidiendo colaboración.

Trabajadores de Nac & Pop toman local y lo ponen a funcionar

Trabajadores de Nac & Pop toman local y lo ponen a funcionar
septiembre 22

Este lunes pasado a las siete de la mañana los trabajadores de la franquicia de comida rápida Nac & Pop decidieron tomar uno de los locales y ponerlo a funcionar ante la falta de pago de sueldos atrasados y los despidos que se vienen sucediendo en los últimos meses.

Alex Gordon volvió a nuestro país en el año 2010 con ánimos de invertir en el plano local. Así fundó los locales de comida rápida Nac & Pop los cuales rápidamente se hicieron famosos con sus sándwiches “Ricotero”, “Rollinga”, entre otros.

Sin embargo, a pesar del estilo “canchero” que Gordon reivindica para sí mismo e intentó imprimirle a sus locales la franquicia colapsó. Desde el mes de diciembre cambiaron la razón social de la cadena de comida rápida y a partir de ahí comenzaron a vaciar los locales, a rotar a los empleados entre las distintas sucursales, a pagar en negro a simple firma de un vale, a cerrar locales y a despedir empleados.

A esta situación del personal de Nac & Pop se suman contratos de alquiler vencidos y deudas a proveedores. De los 20 locales que tiene la cadena rápida son pocos los que siguen funcionando con el nombre en la marquesina, la gran mayoría tiene el nombre tapado y algunos otros cambiaron al menos marketinero nombre de “Ritmo”.

Hace unas semanas un grupo de trabajadores y trabajadoras comenzaron a organizarse para hacer respetar sus derechos, para exigirle a la firma el pago en blanco, el pago de los aportes jubilatorios o al menos ser notificados de los despidos. Del otro lado no hubo ningún tipo de respuesta. La decisión de la empresa es escurrir lo más que se pueda un negocio por demás rentable (se habla de una facturación mensual de 4 millones de pesos) hasta donde se pueda y cerrar.

Frente a este escenario este lunes los trabajadores y trabajadoras de Nac & Pop decidieron tomar y gestionar el local situado en Avenida Rivadavia y Rodriguez Peña (Sucursal Congreso) para defender los puestos de trabajo de más de 100 jóvenes que se encuentran trabajando en absoluta precariedad.

“Desde que la empresa cambió la razón social en el mes de diciembre venimos sufriendo el vaciamiento de los locales, el pago irregular a semana trabajada e incluso despidos”, explicó Jairo, uno de los trabajadores de la franquicia y del local tomado.

Por su parte Laura, otra empleada de Nac & Pop, comentó que “desde que se enteraron que estoy embarazada comenzaron a maltratarme, a discontinuar mis pagos y desde que entré en licencia la responsable de recursos humanos ya ni me atiende el teléfono”.

Es por estos motivos que “decidimos entrar en estado de asamblea permanente hasta que el dueño se haga cargo de la situación, mientras tanto nos vemos obligados a tomar esta medida” agregó Karen, trabajadora con dos años de antigüedad en la franquicia.

Los trabajadores anunciaron a través de un comunicado de prensa que la toma del local de Congreso comenzó este lunes y continuará hasta el momento en que se consiga una respuesta favorable.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MONEDERO AL ESPÍA DESDE SU ESCONDITE EN EL METRO: “SI ASUMO ALGÚN CARGO SERÁ PORQUE ME DOBLEN EL BRAZO”

GLORIA MARTIN - BANDOLEROS

ÁLVARO URIBE, EL SEÑOR DE LA GUERRA