CHILE ESTUDIANTES SECUNDARIOS RESPONDEN A KAST Y DENUNCIAN QUE LA DERECHA QUIERE PROHIBIR LA POLÍTICA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Clarín de Chile

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, Ricardo Paredes, rechazó el recurso presentado en Contraloría este martes por el diputado de Evópoli Felipe Kast y varios concejales de derecha para que esta instancia se pronuncie sobre la polémica surgida tras el encuentro “La política de la rebelión popular de masas” en el cual fueron invitados a exponer miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)
La charla fue organizada por las Juventudes Comunistas del Instituto Nacional, el pasado 10 de septiembre. Según explicó Paredes, “los liceos públicos en democracia tienen el deber de formar ciudadanos, cuestión que a la derecha le molesta bastante porque les gustaría que los jóvenes no nos involucráramos en política”.

Agregó que “la derecha durante la dictadura militar impidió a los jóvenes formarse como ciudadanos, en 2011 votó contra restituir la educación cívica y ahora intenta prohibir que podamos aprender de la historia política de nuestro país”. 
Por eso, criticó: “que no venga Felipe Kast, quien estudió en el Colegio Verbo Divino de Las Condes, a decirnos cómo debe ser la educación pública. A diferencia de él, los que estudiamos en liceos municipales sí sabemos valorar el pluralismo y la libertad de expresión”.
Respecto al foro realizado en el Instituto Nacional, el vocero de la Cones sostuvo que “mucho se habla de que los jóvenes no queremos nada con la política, pero nadie hace algo al respecto. Al contrario, cuando nos interesamos en ella se genera un tremendo revuelo y se termina por prohibir que organizaciones políticas tengan el espacio de presentarnos su historia”. 
Paredes llamó a las autoridades a no dar cabida a estos intentos manifestando que “mucho se habla de que los jóvenes no queremos nada con la política pero nadie hace algo al respecto. Al contrario, cuando nos interesamos en ella se genera un tremendo revuelo y se termina por prohibir que organizaciones políticas tengan el espacio de presentarnos su historia”.
Según declaraciones de Kast a La Tercera, "nos parece de suma importancia que la Contraloría, con su dictamen, pueda decir nunca más a que se preste la educación pública para ser instrumentalizada políticamente por algunos grupos que, finalmente, quieren destruirla".

"Ojalá el rector asuma su responsabilidad (...) no puede estar siendo desconocido el que un grupo, que fomenta la lucha armada y la lógica de política no democrática, pueda ocupar el Instituto Nacional como un lugar de semillero", remarcó Kast.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONEDERO AL ESPÍA DESDE SU ESCONDITE EN EL METRO: “SI ASUMO ALGÚN CARGO SERÁ PORQUE ME DOBLEN EL BRAZO”

GLORIA MARTIN - BANDOLEROS

ÁLVARO URIBE, EL SEÑOR DE LA GUERRA