PORTUGUESA REGRESO A CLASES ES UNA FIESTA DE SALUD PREVENTIVA

PRENSA MPPS 

Expectantes, cada día los niños y niñas esperan la llegada de los brigadistas de salud en las escuelas portugueseñas, porque ya se corrió de boca en boca que hay médicos y enfermeras que van a los planteles y en un mismo día desparasitan, pesan, miden y revisan los dientes y ojos de los estudiantes.

Ello sucede gracias a la implementación, desde el pasado 16 de septiembre, del plan nacional La Salud va a la Escuela, una iniciativa desarrollada en conjunto entre los ministerios del Poder Popular para la Salud (MPPS) y para la Educación (MPPE), que busca garantizar la atención en salud a niños, niñas y adolescentes de toda Venezuela.


Unos a otros, los niños y niñas se alientan a hacer el recorrido, que comienza con el registro de cada uno en la lista correspondiente, en la que se asientan los datos del escolar y se plasman sus valores luego de la medición. Días antes, maestros y personal de Salud Ambiental eliminaron criaderos de zancudos y prepararon los espacios para la cita.
 “Ir al doctor me da un poquito de miedo, pero hoy todo fue muy bien. No parece una consulta con el médico, sino una fiesta bien bonita que nos ayudará a estar más sanos”, comentó César Pirca, un niño de 10 años que cursa quinto grado.

Circuito eficaz

El empleo de estaciones o circuitos de trabajo es este año una novedad para realizar la evaluación de los escolares. El fin sigue siendo el mismo: detectar patologías relacionadas con el crecimiento y el desarrollo en el área visual, la odontológica y la nutricional.

Maglene Leal, una docente con 17 años de servicio en una escuela pública del municipio capital Guanare, señaló que es muy positivo el hecho de que los especialistas de salud vayan de forma simultánea a las instituciones educativas.

“Hasta el año pasado nos visitaban por separado los odontólogos, el optometrista y las enfermeras y de verdad que no sabíamos si el grupo de salud se ponía de acuerdo después de venir. Ahora sí nos consta que estudian a cada niño en profundidad y elaboran una sola ficha como hace el pediatra en una consulta integral”, dijo la educadora.

Todo el año

Francelis Macazana, coordinadora general de Programas de Salud de la Dirección Estadal de Salud Portuguesa (Des), explicó que el equipo de Salud permanecerá en contacto constante con los planteles educativos durante todo el año escolar.

La Salud va a la Escuela es sólo el punto de partida de las acciones del equipo multidisciplinario del que dispone el despacho sanitario estadal. Médicos y médicas, personal de enfermería, trabajadoras sociales e inspectores de salud pública estarán constantemente en las escuelas y liceos.

“A este diagnóstico de entrada se sumarán otras actividades como la celebración de las efemérides de salud o la implementación de políticas públicas en áreas fundamentales como la prevención de enfermedades crónicas o prevención de embarazo temprano”, dijo la funcionaria de la Des Portuguesa.

La meta es visitar periódicamente los más de mil trescientos  establecimientos de la red pública de educación básica y media que existen en Portuguesa, que concentran a unos doscientos cincuenta mil estudiantes de entre 4 y 16 años de edad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONEDERO AL ESPÍA DESDE SU ESCONDITE EN EL METRO: “SI ASUMO ALGÚN CARGO SERÁ PORQUE ME DOBLEN EL BRAZO”

GLORIA MARTIN - BANDOLEROS

ÁLVARO URIBE, EL SEÑOR DE LA GUERRA