Las falsas alarmas y desinformación alrededor del virus del ébola y su contagio, parecen no ser suficientes para cundir de pánico a la población mundial, especialmente en la golpeada región africana. Iniciando esta semana comenzó a rodar por algunos diarios y portales web como “Daily Mirror” y “All Africa”, la supuesta noticia de que dos mujeres que habían muerto a causa del ébola, resucitaron en Nimba, Liberia.
Según esto, Doris Quoi y Ma Kebe, deambulan por las calles cual zombis buscando presas humanas de las cuales alimentarse. La matriz de opinión que pretende réditos económicos a costa del miedo, surge en un momento que los productos de series televisivas con temática zombi tienen un alto rating en las cableras internacionales.
“No está muerto lo que yace eternamente, y con los eones por venir, aún la muerte puede morir" fue la frase que acuñara al género del terror el famoso escritor norteamericano Howard Phillips Lovercraft, en su libro “Necronomicón” a inicios del siglo pasado. El texto es considerado en buena medida el origen de todo el “boom zombi” que hoy se desparrama por distintas series de televisión norteamericana y europea.
Según el creador del comic más popular sobre la temática zombi, Robert Kirkman, el auge de los zombis empezó a tener popularidad en la época de la Guerra Fría por el desaliento que se viviera a nivel mundial luego de la Segunda Guerra Mundial.
El creador del comic “Walking Dead”, Roberto Kirkman, parece coincidir en algo con el intelectual norteamericano Noam Chomsky: el miedo es la causa del consumo de este tipo de materiales.
Para Chomsky la popularidad de los zombis se debe en principio a una vía de escape o alivio útil a la sociedad norteamericana cuando se enfrenta a cosas terribles.
"Yo creo que es un reflejo de miedo y de desesperación" diría Noam Chomsky en una teleconferencia con universitarios del Massachusetts Institute of Technology.
No sería descabellado pensar, al menos no tanto como la idea de las muertos vivientes de Nimba, que las conexiones del ébola con el thriller zombi pretende resaltar el costo del miedo, cuyo lobby lo crea todo el cerco mediático propuesto por las series más populares de la televisión occidental.
(LaIguana.TV)
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