IGLESIAS PROCLAMA QUE ES EL ÚNICO CAPAZ DE GANAR A RAJOY Y SÁNCHEZ

elmundo.es

Si se quiere el «cambio», tendrá que ser con él y a su manera. Aclamado, venerado y espoleado por unas 7.000 personas en el histórico primer congreso de Podemos, Pablo Iglesias se proclamó ayer como la única persona capaz de ganar las elecciones al PP y al PSOE. Claro y directo, el eurodiputado cerró de golpe la puerta a cualquier solución organizativa colegiada -como propone la principal alternativa-, con tres portavoces a la cabeza. «Ya me gustaría a mí descargarme de responsabilidades, pero creo que tres secretarios generales no le ganan las elecciones a Rajoy ni a Pedro Sánchez, y uno sí», exclamó.


Esta contundencia, que él mismo reconoce que a veces le hace parecer arrogante, la explicó en apenas unas palabras para contraponerlo al triunvirato: es el modelo «más eficaz» para llevar a Podemos a ganar. Y si hay algo que asusta a la «casta», es precisamente esta cualidad. «Una de las razones por las que nos tienen miedo», argumentó, «es porque somos eficaces». «Les encantaría» que no fuera así, apostilló. Por eso, Iglesias defiende una estructura basada en un liderazgo personalista, fuerte y reconocible por la calle, que abandere el mensaje y rentabilice su éxito en votos. Votos para dar un revolcón al sistema, y refundarlo, como acostumbra a decir, «para la gente».

'Basta ya de ladrones en la política'
Pablo Iglesias no fue el único en recibir las palmaditas en la espalda, aunque sí el único al que se la dieron en el culo -fue la anécdota del primer día-. El otro gran protagonista de ayer fue Juan Carlos Monedero; un ciclón en el escenario que desató todo su vendaval contra la "casta", jaleado por la grada en cada uno de sus azotes. Aclamado y rodeado al cierre de la primera jornada del congreso, el fundador de Podemos, que defendió desde el atril los principios éticos que deben regir el partido, proclamó que "basta de ladrones en la política" y de quienes quieran "enriquecerse" con ella. "Que se vayan a otro lado", exclamó. Y apostó por desprofesionalizar la política con una limitación de mandatos de ocho años, y 12 en caso excepcional. Enérgico, también disparó contra el sistema financiero. "Queremos que los banqueros sigan diciendo que les preocupamos", afirmó.
Iglesias, que con sus palabras hizo rugir una y otra vez a un Palacio de Vistalegre entregado de lleno a su líder, repitió el órdago de que si este modelo de organización que propone para Podemos no sale respaldado por las bases, tendrá que dejar paso a otra persona para liderar el proyecto. «Porque cuando uno recibe una lección democrática y su propuesta no tiene la mayor parte de los apoyos, debe echarse a un lado», advirtió.

«Si nosotros perdemos, habréis ganado vosotros», dijo, «y los compañeros que habrán demostrado tener el mayor apoyo por parte de la militancia tendrán todo mi apoyo para liderar Podemos y su modelo organizativo».

El recado iba dirigido al bloque encabezado por el eurodiputado Pablo Echenique, donde también se encuadran sus compañeras de escaño Teresa Rodríguez y Lola Sánchez. Iglesias dejó una indicación clara de lo que espera de ellos si finalmente no ganan: que no hagan ruido y le dejen hacer. «No me cabe duda de que Echenique se echará a un lado para apoyarnos en ese trabajo», sostuvo. Pero donde el líder de Podemos dijo Echenique, léase Izquierda Anticapitalista, partido que apoya significativamente esta vía alternativa y a quien iba implícitamente el mensaje.

Al margen de la división interna -que Iglesias negó pidiendo al público un «aplauso irónico» para los periodistas-, el congreso sirvió ayer al eurodiputado para presentar de manera oficial, ya no sólo a sus bases, sino a toda España, que Podemos es una alternativa real al PP y el PSOE. Que va en serio.

«Estamos aquí para ganar y para formar gobierno», proclamó Iglesias. «No nos conformamos con haber llegado hasta aquí, con quedar segundos en las elecciones generales. Hemos salido a ganar, y de eso tienen miedo», recalcó durante la intervención que abrió el primer congreso del partido.

El líder de Podemos insistió en su discurso en que el momento de vencer es ahora, que se trata de una oportunidad histórica y, como tal, hay que aprovecharla. «No nos podemos equivocar», avisó.

Y el colofón llegó al final. Iglesias pronunció una de las frases con las que se recordará siempre este congreso: «El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto». Una cita ya para la historia que sacudió a los miles de simpatizantes cautivados por sus palabras y entregados a su figura. «Nuestra patria es la gente», había dicho antes. Y a ella apela ahora para asaltar el cielo de La Moncloa.

Comentarios