TRINCHERA DE IDEAS 28 / 02 /15

MAESTRO AMBULANTE ALBERTO MENDOZA

El 27 de febrero de 1989 se produjo un estallido social que enlutó a miles de hogares venezolano
como consecuencia de la gran represión ordenada por la burguesía y es estado dirigido por Carlos Andrés Pérez, usando como brazo ejecutor a la Fuerza Armada Nacional. Soldados recién reclutados, advenedizos sin disciplina de tiro dispararon a mansalva a un pueblo que salió a rescatar su poder adquisitivo, a pelear su cuotaparte de la renta petrolera que la burguesía se la había apropiado mayoritariamente. El saqueo fue una forma de recuperación de la renta por parte del pueblo que en toda la IV República había sido sometida a la explotación, humillación y opresión.
Este estallido fue la culminación de una crisis acumulada desde 1830 cuando Venezuela se separó de la Gran Colombia y Páez traicionó los sueños de Bolívar.
En la década de los 80 ya al modelo capitalista rentista había agotado todas sus fuerzas sin resolver los problemas materiales y espirituales de la población. A nivel mundial el sistema capitalista mostraba también signos de agotamiento, la contradicción entre los intereses del capital y los intereses de la naturaleza había que resolverla a favor de la humanidad. El imperialismo se oponía a sacrificar sus intereses y prefería poner en peligro a la raza humana en el planeta.
El agotamiento de un modelo generó la crisis y su expresión fue el estallido social, la burguesía luego de los golpes de pecho protocolares siguió acumulando riquezas apropiándose de la renta petrolera. La Fuerza Armada inició una profunda reflexión por el papel obligado a jugar en el estallido, por eso el 4 de febrero de 1992 presentó un proyecto de país que representó una esperanza para el pueblo arrinconando el neoliberalismo representado en los partidos de derecha, algunos partidos de la izquierda tradicional y los medios de comunicación como sustitutos de los partidos agotados junto al sistema.
Chávez habló frente a las cámaras de televisión después de haber actuado, asumió su responsabilidad, devolviéndole a la palabra su verdadero valor semántico, dijo “por ahora” y fue exactamente así porque 6 años después por la vía pacífica y legal presentó su propuesta electoral y fue aprobada por la mayoría de los venezolanos. Chávez resumió todo el descontento nacional y cumplió el papel de la vanguardia convirtiéndose en un hiperliderazgo que se extendió por toda la América Latina, el Caribe y el mundo, prueba de ello es la evidencia de el pensamiento Chávez en el mundo árabe, en Gracia y España.
Ante el estallido de la crisis la burguesía insiste en su modelo neoliberal y la doctrina del Chavismo propone la construcción del socialismo bolivariano y ante esta oportuna, acertada y correcta propuesta la burguesía declara una guerra económica para sabotear esa construcción. La respuesta del pueblo de Venezuela, de América, el Caribe y el mundo debe estar del lado de las fuerzas del desarrollo económico y social centrado en la felicidad del todos los habitantes del planeta tierra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONEDERO AL ESPÍA DESDE SU ESCONDITE EN EL METRO: “SI ASUMO ALGÚN CARGO SERÁ PORQUE ME DOBLEN EL BRAZO”

GLORIA MARTIN - BANDOLEROS

ÁLVARO URIBE, EL SEÑOR DE LA GUERRA