La defensa de los precios del crudo ha sido una de las líneas de la política petrolera de Hugo Chávez que el presidente Nicolás Maduro ha mantenido en los dos años de su mandato, sostuvo el economista Andrés Giussepe, especialista en hidrocarburos.
Las giras diplomáticas por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP en los últimos meses, en las que se involucró personalmente, evidencian el empeño que ha tenido el Primer Mandatario de mantener en vigencia la organización. La propuesta de recortar las cuotas, que Venezuela llevó a la reunión de la OPEP en noviembre pasado, no fue acogida en el seno de la organización; todos se plegaron a la decisión de mantener la producción en 30 millones de barriles por día, lo que ha mantenido la unión en la organización, consideró. "Arabia Saudita y los países del Golfo consideraron que no era momento de recortar la extracción, porque la amenaza no era la baja de precios sino no perder la cuota de participación en el mercado. La idea era desincentivar las operaciones del petróleo de esquisto (lutrias), cuya producción en Estados Unidos puso en el mercado alrededor de tres millones de barriles diarios de crudo adicionales", argumentó.
Giussepe, fue acertada en vista del descenso de las operaciones de varias petroleras dedicadas a la explotación de ese crudo no convencional. Con un barril de crudo en alrededor de 50 dólares pierde atractivo invertir en lutitas. Es posible que el precio se estabilice entre 60 y 70 dólares por barril al final de año, y la cesta venezolana podrá superar los 60 dólares presupuestados, estimó el profesor universitario. Venezuela se plegó a esa estrategia, aun cuando es uno de los miembros de la organización que se ve afectado por la baja del crudo en 55% desde junio de 2014, porque no tuvo una política previsiva de ahorrar parte de sus ingresos por venta de crudo, consideró.
CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN
En cuanto a la meta de Venezuela de elevar su producción petrolera por encima de los 3 millones de barriles por día, dijo que se está en el lapso previsto. "Hay muchas inversiones que se están desarrollando y Venezuela ha firmado convenios con muchos países e inyectando recursos para cumplir con esa meta", aseveró. Las estimaciones dadas en 2012 por el entonces ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ubicaban la producción petrolera para el año 2019 en seis millones de barriles diarios y para 2030 en cerca de 10 millones diarios. Uno de los puntos álgidos en la Faja Petrolífera del Orinoco son los mejoradores del crudo pesado y extrapesado. "Ahí es donde está el cuello de botella y es necesario invertir sumas mil millonarias para instalarlos. Se requiere más tecnología para elevar la capacidad de producción", apuntó. Aclaró que elevar la capacidad no significa subir la producción, porque Venezuela se mantiene en línea con la cuota establecida por la OPEP, otro lineamiento al que se aferró el líder de la Revolución. En estos años todavía Pdvsa no ha podido elevar la producción ni en 500 mil barriles diarios, por lo que considera que es un tema a avaluar, aunque no quiso adelantar opinión porque no dispone de la información necesaria para formarse un criterio sobre el tema. "Puede ser un problema de ineficiencia o una estrategia deliberada del Ejecutivo", planteó.
VALOR GEOESTRATÉGICO
El economista destacó que si el Gobierno de Nicolás Maduro tuviera disponibles 500 mil barriles diarios de crudo adicionales, su margen de maniobra fuera mucho mayor, sin necesidad de salirse de la cuota de mercado, porque tiene compromisos mediante convenios internacionales que son suministro directo de Estado a Estado. Estas alianzas se fueron estableciendo, según Giussepe, "gracias a la visión geoestratégica que se fue formando el comandante Chávez. Afirmó de manera categórica que en estos 15 años se han dados pasos en dirección hacia la nueva política petrolera venezolana. El petróleo como instrumento para cancelar la histórica deuda acumulada con el pueblo, mediante la distribución de la renta, la verdadera nacionalización de la industria, el cambio gerencial de Pdvsa, la política de solidaridad para compensar las asimetrías energéticas con los vecinos del Caribe, Centroamérica y del Sur, son algunos de los aspectos que trata Giussepe en su libro sobre la visión petrolera de Chávez.
Uno de los temas en los que más ha insistido el economista es en el de las leyes que revolucionaron la industria petrolera. Esto comienza a sentirse a partir del año 2001, con la aprobación del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos. Esta normativa, junto con las 49 leyes habilitantes aprobadas por la Asamblea Nacional al presidente Hugo Chávez, precipitó el golpe de Estado de 2002. "Por esa vía él quiso acelerar la Revolución democrática y participativa, provocar de manera rápida y sin violencia los cambios necesarios en esa sociedad", concluyó.
PRESENTARÁ LIBRO VISIÓN PETROLERA DE HUGO CHÁVEZ
Visión petrolera de Hugo Chávez Frías recoge los planteamientos sobre la materia que se fue formando el líder de la Revolución Bolivariana en el ejercicio de su mandato. La obra será presentada hoy en la Feria Internacional del Libro de Venezuela que se lleva a cabo en los pasillos del complejo cultural Teresa Carreño. "Llegó a ser un estadista y estratega de la geopolítica y la integración en el ámbito energético, reconocido por mandatarios, expertos en la materia e intelectuales a escala mundial", resaltó el economista Andrés Giussepe, autor del libro que fue prologado por Fernando Soto Rojas, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional. El investigador del tema de hidrocarburos contó que le llevó un año de trabajo el libro, porque se trató de un trabajo minucioso de revisar los 367 programas televisados de Alo Presidente y un conjunto de discursos en eventos nacionales e internacionales relacionados con el tema energético. Chávez insistió siempre en que todo venezolano debe saber de petróleo, debe conocer lo que rodea el negocio petrolero, recordó Giussepe. Chávez revirtió la indiferencia social hacia el tema petrolero, dio un paso histórico al ponerlo en el tapete de la discusión política y al asumir el petróleo como una de las líneas estratégicas de la Revolución, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario