PARA LA REFLEXION Y DEBATE " CONVERSA CON AMÍLCAR FIGUEROA"

ALERTA ROJA BOLETIN / ALBERTO MENDOZA

Asistimos este domingo a una actividad antiimperialista definiendo el qué hacer? Los invitados eran Amílcar Figueroa y Carlos Lanz dos camaradas que no necesitan presentación. Carlos no llegó, múltiples ocupaciones se lo impidieron, recuerdo que en una reunión el 21 de junio de 2002, recién superado el golpe de estado de la derecha ante una audiencia de cerca de 1000 camaradas, mientras algunos de nuestros dirigentes deshojaban margaritas nos dijo de una manera contundente: “…ante el intento de un nuevo golpe de estado, todos a la calle, con armas o sin armas, que los conspiradores no puedan moverse de sus casas”, sabias palabras que representaron la orientación correcta ante la coyuntura.

Pero, para definir qué hacer y dar la orientación precisa es necesario analizar la realidad con un método científico y eso fue lo que hizo Amílcar en ese Foro convocado por el Batallón Sin Nombre con el propósito de sumar otros batallones, otras tendencias y conformar un Ejército Patriota Antiimperialista.
La primera precisión es que el decreto imperial expresa un nuevo intento de recolonizar nuestras tierras para superar la débil situación del corazón, de los Estados Unidos que, si bien es cierto sigue siendo una potencia militar y mediática ha perdido fuerza en el plano económico-financiero. En el 2014 el aporte de la producción  de mercancías estadounidenses al PIB mundial fue de 16.2 %, mientras China alcanzó el 16.4, pareciera poco pero no lo es, porque refleja el declive de la economía estadounidense. En ese mismo año el equivalente a 400 mil millones de dólares en mercancía se transan en monedas distintas, dejando el dólar de ser la moneda única en el intercambio mundial.
La municipalidad de Detroit, otrora potencia automotriz se declaró en quiebra, convirtiéndose en un lugar abandonado, como dijera Mao, el Imperio se convierte en un “tigre de papel”, pero mas preciso es un “tigre herido” y, por lo tanto peligroso. Sus errores políticos lo aíslan cada día más y de sentirse acorralados serían más peligrosos.
En esta situación han cambiado de estrategia, tienen que recolonizar estas tierras, tienen que zafarse de los chinos y recuperar su economía y su nivel de vida. Reconocieron el fracaso de la política exterior hacia Cuba, ahora se plantean bombardear de dólares a ese pueblo, redoblan los esfuerzos por ponerle la mano a nuestras reservas energéticas, con el método fracking adicionaron 9 millones de barriles diarios pero consumen 19 y esa producción no es sostenible por más de 3 años.
No es descartable la agresión directa pero agotarán la vía de la inteligencia utilizando los apátridas que están a su servicio que les interesa mas conservar los dólares que tienen en el exterior que defender la Patria, por eso cuando hablamos de la unidad nacional para rechazar el decreto imperial debemos considerar que no es posible una alianza con la burguesía nacional porque no existe, en la actualidad el capital es transnacional.
Ese análisis nos lleva a la conclusión que la manera de garantizar el bien mas preciado, la independencia nacional implica radicalizar la construcción del socialismo, es decir, la revolución.
Seguiremos compartiendo la conversa con Amílcar en otra oportunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONEDERO AL ESPÍA DESDE SU ESCONDITE EN EL METRO: “SI ASUMO ALGÚN CARGO SERÁ PORQUE ME DOBLEN EL BRAZO”

GLORIA MARTIN - BANDOLEROS

ÁLVARO URIBE, EL SEÑOR DE LA GUERRA