LOS GUARIMBEROS TERRORISTAS, LOS CALIFICARON LOS GRINGOS, COMO SOCIEDAD CIVIL; EN LOS EEUU OBAMA LOS LLAMA CRIMINALES, POR PROTESTAR CONTRA RACISMO Y LOS ASESINATOS DE JÓVENES NEGROS.
La ciudad estadounidense de Baltimore vive una noche de disturbios, después de que las protestas por la muerte de un joven negro se volvieran violentas.
Los disturbios han dejado hasta el momento al menos 15 policías heridos y docenas de detenidos.
Los agentes resultaron heridos en la tarde del lunes, en enfrentamientos que se produjeron entre la policía y los manifestantes que protestan por la reciente muerte del joven Freddie Gray, de 25 años, tras ser detenido por la policía el pasado 19 de abril.
Según la policía, los manifestantes les lanzaron piedras, ladrillos y botellas y los agentes respondieron con gases lacrimógenos y gas pimienta.
La televisión muestra imágenes aéreas de comercios saqueados, así como de una residencia de ancianos y autos en llamas, entre ellos al menos uno policial.
En algunas calles que, según los medios, están fuera del control policial, se pueden ver hogueras.
La Guardia Nacional de Maryland fue desplegada después de que las autoridades declararan el estado de emergencia por las protestas y la alcaldesa anunció un toque de queda en la ciudad desde el martes y durante una semana.
La fiscal general Loretta Lynch dijo que el Departamento de Justicia ofrecería a la ciudad toda la asistencia necesaria para acabar con la violencia.
Según algunos funcionarios, los disturbios son los peores que ocurren en la ciudad desde el día después del asesinato de Martin Luther King en 1968.
Toque de queda
La alcaldesa de la ciudad, Stephanie Rawlings-Blake, anunció que impondrá el toque de queda en Baltimore entre las 10.00 de la noche del martes y hasta las 5 de la mañana, hora local.
"Este toque de queda preliminar durará una semana y será extendido si es necesario", afirmó Rawlings-Blake, quien afirmó que hay "matones" que están incitando a la violencia para sembrar el caos en la ciudad.
La protesta de este lunes es la más violenta tras días de manifestaciones y se produjo después del funeral del joven, Freddie Gray, de 25 años.
La protesta de este lunes es la más violenta tras días de manifestaciones y se produjo después del funeral de Gray.
Un comunicado emitido por la policía dijo que la Unidad de Inteligencia Criminal había averiguado que miembros de varias bandas se habían unido para atacar a la policía.
La policía de Baltimore dijo que menores de edad están participando en la protesta y están pidiendo a los padres que busquen a sus hijos y los lleven a sus casas.
La violencia "no refleja el espíritu de este movimiento", dijo a la televisión estadounidense el pastor Jamal Bryant, uno de los promotores de las marchas en los últimos días.
Dijo que miembros de su iglesia están en la zona pidiendo a los manifestantes que vuelvan a sus casas.
"Estos no son manifestantes, son individuos sin ley", dijo el capitán Eric Kowalczyk a la cadena CNN.
Comentarios
Publicar un comentario