viernes, 29 de mayo de 2015

CHILE: FUERTES ENFRENTAMIENTOS DURANTE PROTESTAS ESTUDIANTILES

LA HERENCIA DE PINOCHET EN MARCHA.
Miles de estudiantes chilenos volvieron a reunirse en las calles del centro de Santiago este jueves para protestar contra la reforma educativa actual, que consideran insuficiente.

RT |.- Los participantes en la protesta por una nueva reforma educativa en Chile levantaron barricadas y se enfrentaron con los Carabineros ante el Ministerio de Educación, informa 'La Tercera'.

La Policía volvió a utilizar chorros de agua y gas lacrimógeno para disolver las manifestaciones de estudiantes no autorizadas en el centro de la capital. Decenas de estudiantes han sido detenidos. 

Aunque la presidenta Michelle Bachelet puso en marcha una reforma educativa que a partir del próximo año prevé introducir unos 260.000 puestos gratuitos para aquellos que aspiren a obtener educación superior, muchos de los protestantes siguen descontentos con el sistema educativo del país, que, según ellos, es uno de los más segregados del mundo.

"Estamos aún muy lejos de cumplir nuestros sueños. La reforma es muy insuficiente", comentó Claudia Arévalo, vocera de los estudiantes de secundaria.

La nueva ley establece un aumento del salario de los profesores y la posibilidad de cursar estudios gratuitos para el 60% de los estudiantes de secundaria más pobres del país. No obstante, todavía no está claro cómo planean las autoridades mejorar la calidad en las escuelas públicas ni cómo lograrán establecer la gratuidad universal en la educación superior en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario