miércoles, 20 de mayo de 2015

EMERGENCIA EN TRUJILLO POR FUERTE SEQUÍA: SECTORES Y COMUNIDADES QUEDAN SIN AGUA

LA FALTA DE CONCIENCIA ES UNA ENFERMEDAD, ES EGOÍSMO, DEBEMOS ATACARLA DESDE EL HOGAR Y DESDE LAS ESCUELAS, SOLOS JAMAS PODREMOS SUPERAR LOS PROBLEMAS.
Los sectores más afectados son Carmona parte media y alta, así como la parte alta de Trujillo. “De continuar la sequía, problema con el agua no va a mejorar”. Alcaldesa Luz del Valle Castillo insiste en que el problema es de conciencia


Los Andes |.- Ante la crítica situación del suministro de agua potable que vive la ciudad capital, este lunes Diario de Los Andes conversó con la ciudadana alcaldesa del municipio Trujillo Luz del Valle Castillo y el ingeniero Pedro Pablo Valistuto, jefe encargado de Hidroandes zona Trujillo, para conocer cuáles son las soluciones al problema. Ambas autoridades coincidieron en que el problema radica en el verano que se está viviendo, no sólo en el estado Trujillo, sino en todo el país; una grave consecuencia de los cambios climáticos, producto del daño causado a la capa de ozono y a la tierra. Ante ello, la Alcaldesa destacó que Venezuela está atravesando el fenómeno del Niño que afecta con una temporada con más de año y cinco meses de sequía, lo que ha generado la merma considerable del agua, en los principales afluentes del municipio Trujillo.

"De continuar la sequía, los problemas con el agua no van a mejorar, sino que van a empeorar, porque la Alcaldía, Gobernación o Hidroandes no pueden ponerle agua al río Castán. Eso se escapa de nuestras manos. De no llover ni acercarse el periodo de lluvia la situación será peor, porque esto no se soluciona con más mangueras ni tanques, los tanques existentes no se están llenando porque no hay agua. Los ríos y las nacientes están quedando secos, por ello no hay agua que bombear hacia los tanques", señaló la alcaldesa de Trujillo, Luz del Valle Castillo. 

En el caso del municipio capital, el principal afluente de agua, que es el río Castán, el caudal ha mermado a tal punto que hoy se reciben 130 litros por segundo, cuando lo ideal es hasta 300 litros, así lo indicó el ingeniero de Hidroandes, lo que deja ver una merma de hasta más del 50%. Esto afecta la distribución del agua para todos los sectores. “Toda esta situación trae como consecuencia el racionamiento del agua a sectores que jamás habían sido sometidos a esto. Por ejemplo la urbanización El Recreo, sector La Vega, el centro de la ciudad, entre otros” dijeron las autoridades.

Emergencia por agua

El racionamiento, justamente se hace por la disminución considerable del caudal del agua para que los sectores de la parte alta puedan recibir el producto. Sin embargo, dijo la Alcaldesa que las zonas altas no reciben como esperan, porque ante el poco caudal del agua se tarda mucho más en llenar el tanque de cada sector. Por ejemplo un tanque de 700 mil litros, como el del Calvario, que anteriormente se llenaba en hora y media, hoy día se necesita hasta cinco horas para que se llene. Todo esto altera el horario de distribución del agua, en zonas como La Popa, Santa María, La Guaira, Carmona intermedia, Carmona parte alta y Mutsabás, donde reciben agua por intermedio de horas.

Responsablemente, y de manera sincera, -dijo la Alcaldesa- al pueblo trujillano debo decirle que estamos en emergencia con el agua en el municipio, en el estado y diría que en el país. El gobierno, al respecto, brinda el apoyo a las comunidades con el camión cisterna, el cual, en épocas normales trabajaba 6 horas, pero hoy, trabaja hasta 16 horas, atendiendo a 24 sectores afectados. Insisto que el ciudadano para ayudar a tener una buena administración del agua debe revisar la situación de botes en su residencia, para distribuir normalmente el servicio del agua.

Conciencia colectiva

Es necesaria una conciencia colectiva, porque hay gente que agobiados por la situación, tienen hasta tres tanques de almacenamiento en una vivienda, y no conforme con ello, tienen moto bombas para atraer la mayor cantidad de agua para sus viviendas; otros, aprovechan el agua para lavar vehículos, regar jardines, lavar calles, contrario a lo que se debe hacer en estos casos de emergencias. Hay quienes han colocado flautas y tomas clandestinas, generando que el agua no llegue normalmente a las partes altas. Todo esto se debe atacar de manera colectiva. Estamos exhortando para que se organicen las mesas técnicas de agua, y desde la comunidad, en conjunto con Hidroandes y Alcaldía, hacer supervisiones permanentes, pero cada vecino debe sensibilizar a los que incurren en faltas, ante esta situación. El llamado es a la conciencia y de que nos unamos, no podemos pelear porque no haya agua, los que más tengan deben compartir con los que menos tengan, es un problema de conciencia que se agudizará si continúa la situación climática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario