domingo, 17 de mayo de 2015

UN ANTIGUO JEFE DE LA CIA VE LA CAMPAÑA DE BOICOT COMO UNA “AMENAZA” PARA ISRAEL

ESTE ASESINO, AL PARECER DESCONOCE LA GUERRA DE EXTERMINIO, QUE TIENE ISRAEL CONTRA EL PUEBLO PALESTINO
Elhanan Miller
The Times of Israel
Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

David Petraeus advierte del creciente aislamiento de Jerusalén, elogia el acuerdo nuclear a pesar de las preocupaciones con respecto a “travesuras iraníes en todo el mundo” después de levantar las sanciones. 


Israel se enfrenta a una "amenaza estratégica" encarnada en la campaña internacional Boicot, desinversión y Sanciones (BDS), dijo el lunes el exjefe de la CIA David Petraeus.En una conversación con la escritora británica Emma Sky en la calle 92 de Manhattan sobre sus experiencias como comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak en 2007 y 2008, Petraeus dijo que Israel está experimentando actualmente "su mejor momento y su momento más preocupante”. 

A pesar de su solidez financiera y de haber derrotado eficazmente a Hizbulá en la segunda guerra de Líbano en 2006 y casi haber eliminado los atentados suicidas dentro de sus fronteras con la construcción de una barrera de seguridad, Israel está cada vez más aislado de Occidente debido a la persistencia del conflicto con los palestinos. 

"Se observa una preocupación creciente por la posibilidad de una ‘intifada internacional’, el movimiento BDS, que se puede convertir en una nueva cuestión estratégica que deberá resolverse en algún momento… La demografía es otro desafío", dijo.

En 2010 Petraeus, entonces jefe del Comando Central del Ejército de Estados Unidos, se enardeció tras decir a una comisión del Senado que se percibía el favoritismo de Washington hacia Israel y que esto dañaba la capacidad de EE.UU. para operar en el mundo árabe. 

"La ira árabe sobre la cuestión palestina limita la fuerza y ​​ la profundidad de las alianzas de Estados Unidos con los gobiernos y los pueblos [de la región]", dijo entonces a la Comisión de Servicios Armados del Senado.

El 23 de abril de este año Petraeus fue condenado por un tribunal federal de Carolina del Norte a dos años de libertad condicional y una multa de 100.000 dólares acusado de filtrar documentos clasificados a su biógrafa y amante Paula Broadwell.

El exgeneral de cuatro estrellas dimitió de su cargo de jefe de la Agencia Central de Inteligencia cuando el asunto se hizo público en noviembre de 2012, un tema que se negó a abordar el lunes en la citada conversación.

Petraeus elogió el acuerdo nuclear marco firmado entre el P5+1 e Irán el 2 de abril para hacer que retroceda-potencialmente- el programa nuclear militar de Irán y marcó las significativas diferencias entre las versiones estadounidense e iraní del acuerdo a pesar de haber llegado a esa instancia. Advirtió, sin embargo, acerca de una derivación destructiva que un Irán empoderado podría jugar en la arena global una vez que se firme un acuerdo final: "El levantamiento de las sanciones significa que Irán tendrá muchos más recursos. Se volverá a conectar con la economía global... tendrá muchos más recursos para hacer travesuras en todo el mundo y me preocupa".

“La República Islámica ya ha demostrado sus devastadoras ambiciones en países como Irak, Siria y Yemen”, señaló. La figura clave que está llevando a cabo actualmente la participación regional de Irán es el jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani. Petraeus recordó una conversación con el expresidente iraquí Jalal Talabani, en 2008, en la que éste le transmitió un mensaje directo de Soleimani. El funcionario iraní dijo que ejerce un control total sobre la política exterior de Irán y pidió al general estadounidense que contactase con él directamente. "Me estaba diciendo ‘no hagan el tonto con esos diplomáticos iraníes, traten directamente conmigo’”, recordó Petraeus, pero insistió en que él se negó a hacerlo.

En una crítica mordaz de la participación de Estados Unidos en Irak después de 2003, el exgeneral señaló una serie de deficiencias importantes. En primer lugar Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003 “sin ningún conocimiento de los matices” de la estructura política y social del país. Petraeus nunca se había entrevistado con un experto civil que tuviera algún conocimiento del país antes de la guerra.En segundo lugar Estados Unidos fue rápido para establecer nuevas estructuras de gobierno en lugar de utilizar las ya existentes. El retraso en la creación de una nueva burocracia para gobernar Irak después que se desmantelaron las instituciones ya existentes del Estado -un proceso conocido como “desbaacización”- dejó al país "en un estado de desorden que persistió durante mucho tiempo" y aisló a su población suní.

"Es imperativo el uso de las organizaciones existentes siempre que sea posible", dijo Petraeus.

"Al contemplar un esfuerzo importante... realmente deberíamos preguntar..." ¿una operación o una política sacará a los malos de la calle? Si la respuesta es que surgirán más malos de los que hay en la calle, probablemente uno debería sentarse debajo de un árbol hasta que ese pensamiento pase".

"Pero si pudiéramos responder a esa pregunta con honestidad", continuó, "no habríamos dado de alta a los militares iraquíes sin que [ellos] supieran cuál era su futuro, no habríamos hecho la “desbaacización” sin un proceso pensado para la reconciliación. Estas políticas crearon decenas de miles, si no cientos de miles, de hombres iraquíes cuyo único incentivo era oponerse al nuevo Irak en lugar de apoyarlo en el momento que más queríamos que todo el mundo apoyara esta nueva empresa. Nosotros, por supuesto, con el tiempo acabamos luchando contra muchos de ellos”.

Sin embargo Petraeus pidió una mayor participación de Estados Unidos en el Medio Oriente en lugar de la política de retirada del presidente estadounidense Barack Obama, que, insinuó, sólo permitió que Irán afiance aún más la suya en la región: "Tenemos que participar y liderar independientemente del cansancio de la guerra que llevamos". 

Elhanan Miller es el reportero de asuntos Árabe para The Times of Israel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario