domingo, 7 de junio de 2015

COLOMBIA: ORGANIZACIONES SOCIALES SE MOVILIZARÁN POR LA PAZ Y EL CESE DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

portalalba.org

Para el próximo mes de julio, organizaciones sociales y políticas preparan una movilización nacional en Colombia para exigir paz y cese del fuego bilateral, informó este miércoles el secretario general del Partido Comunista de esa nación, Jaime Caycedo.

En la manifestación, además, se pedirá una tregua en los enfrentamientos para disminuir la intensidad del conflicto armado interno y generar un clima de confianza sobre los diálogos de paz, que realizan representantes del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) en La Habana, Cuba. 


"Además de respaldar tales conversaciones entre el Gobierno y las Farc-EP, exigimos medidas urgentes a lo interno del país con el objetivo de aliviar a la población civil y avanzar hacia el término de la guerra, la cual dura más de medio siglo", dijo Caycedo, citado en información publicada en el portal web de la agencia Prensa Latina. 

Manifestó que esperan la solidaridad de otros partidos políticos, así como de países de la región latinoamericana y caribeña.  "Confiamos en la solidaridad de amigos y asociaciones de otros países para realizar una gran movilización con ecos en distintas regiones del continente", añadió.

Asimismo, consideró necesaria la erradicación del flagelo del paramilitarismo como garantía para una paz duradera y el reconocimiento de la existencia de presos políticos en la nación neogranadina. 

Este miércoles, delegados del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo se reúnen en La Habana, para continuar con el ciclo número 37 de los diálogos de paz, con el fin de tratar temas de las víctimas del conflicto armado.

El viernes pasado, los diálogos de paz entre las partes fueron retomados en la isla caribeña, tras un breve receso.

Estas fuerzas insurgentes y el Gobierno colombiano conversan en La Habana, Cuba, desde 2012 con el objeto de poner punto final a este conflicto que, de acuerdo con las últimas cifras, ha causado la muerte a 220.000 personas y ha dejado más de seis millones de desplazados.

Hasta la fecha, dichas reuniones han alcanzado consenso en tres temas: la reforma rural, la participación política y las drogas ilícitas. 

En este contexto, Cuba y Noruega, garantes de la mesa de conversaciones por la paz, llamaron recientemente a las dos partes a acordar un alto al fuego bilateral y definitivo, que permita avanzar en los diálogos para el fin del conflicto bélico y construir una paz estable y duradera en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario