El gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, pidió la creación de un peaje internacional para defender las carreteras de la entidad andina
El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, señaló ayer que “hay más de 3 mil casas de cambio en Cúcuta para destruir nuestro signo monetario, el bolívar; tenemos todas las fuerzas y ganas para defender el bolívar bajo cualquier condición; el bolívar se respeta”, señaló
Durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, celebrada ayer en el Palacio Legislativo de la entidad andina, Vielma Mora llamó al Gobierno colombiano a derogar las leyes que “manipulan y siembran casas de cambio en Cúcuta”.
Instó además a fomentar una campaña por las redes sociales denominada Bolívar Hoy para desmontar los excesos y las distorsiones provocadas por el portal web Dólar Today.
Otra de las peticiones que realizó el mandatario regional fue que se coloque un peaje internacional con el propósito de “proteger y defender nuestras carreteras”.
Igualmente, Vielma Mora exigió al gobierno de Juan Manuel Santos entregar al concejal venezolano José Vicente García, militante del partido Voluntad Popular.
Aseguró que García no ha regresado al país desde que el presidente Nicolás Maduro visitó al papa Francisco en el Vaticano, lugar donde el concejal armó una huelga de hambre. “Desde ese entonces no ha venido al país (…) ahora está en Cúcuta entrenándose, donde se entrenó Pérez Venta para cometer sicariatos y asesinatos en Venezuela”, sostuvo.
Responsabilizó también al diputado opositor, Abelardo Díaz, de la presencia paramilitar en el estado Táchira.
Vielma Mora informó que sus familiares salieron de San Cristóbal por motivos de seguridad.
Precisó al respecto que sus hijos e hijas fueron amenazados de muerte, y que ya “están seguros en un lugar de Venezuela”.
Informó asismismo que se desmanteló en la localidad de San Antonio un centro de citas clandestino, donde había 500 niñas de entre 12 y 16 años violadas por las mafias paramilitares y muchas de ellas embarazadas, que eran sometidas a la explotación sexual.
EL DECRETO ES SÍMBOLO DE PAZ
Por otra parte, el gobernador tachirense calificó el decreto presidencial 1.950 como símbolo de paz para la región. “Estamos liberando a Venezuela de los sicarios, de los asesinos (…) Táchira era el bastión, el punto de partida para acabar con la Revolución”.
Señaló que con la medida se está acabando con el terrorismo, y acusó al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien es “el rey de la mafia (…) el ideólogo de las Autodefensas Unidas de Colombia”.
Precisó que el decreto debería extenderse por otros estados del país para brindar libertad, soberanía e independencia.
Hizo un llamado a los jefes militares que para hoy tienen que estar los comercios abiertos. “El que tenga abajo las santamarías vamos a romper los candados” para garantizar el acceso a los productos.
AN aprobó el estado de excepción en Táchira
Por decisión unánime ayer fue aprobado por la comisión delegada de la Asamblea Nacional (AN) el decreto presidencial 1.950, que aplica el estado de excepción a los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Independencia, Capacho Libertad y Rafael Urdaneta del estado Táchira.
La sesión de la comisión delegada se efectuó en el Palacio Legislativo de la entidad andina. Desde allí, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, saludó la medida que busca preservar la paz y acabar con el paramilitarismo en la región fronteriza. “Le decimos al compañero Maduro que si es necesario declarar estados de excepción en todas las fronteras de Venezuela, levantaremos las dos manos. Si es necesario cerrar las fronteras para preservar la paz de nuestro pueblo, levantaremos las dos manos”, afirmó.
Igualmente, Cabello instó al Gobierno Bolivariano a decretar estado de excepción en otros estados no fronterizos a fin de liberar al pueblo.
Recordó que a Venezuela entran 140 mil colombianos por año. “Eso no lo aguanta ningún país en el mundo (…) solo estamos haciendo lo que nos corresponde para proteger a los venezolanos, no somos anticolombianos, somos recontravenezolanos”.
Manifestó que “esa frontera está descompuesta desde hace muchísimos años”, por lo que pidió el apoyo del gobernador José Gregorio Vielma Mora para que trabaje en conjunto con todos los alcaldes de los municipios afectados.
Fustigó a Álvaro Uribe Vélez por ser un provocador tras haberse presentando el pasado lunes en Cúcuta, ciudad fronteriza con el estado Táchira. “Uribe es el jefe del narcotráfico en Colombia, y está implicado en la desaparición de los falsos positivos, usted, Uribe, es conocido en todo el mundo por sus actividades delictivas (…) Uribe odia la paz de la región (…) se vino para provocar a nuestro pueblo.
De igual modo rechazó las declaraciones de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, quien “no se pronunció cuando se llevaban los alimentos de Venezuela y estaban desangrando al pueblo tachirense, y ahora aparece diciendo que Venezuela y Colombia tenían que ponerse de acuerdo, e igualmente están diciendo que hay que devolver los enseres a quienes invadieron este país durante muchísimo tiempo”.
Cabello pidió a “las fuerzas vivas de este país, apoyar las decisiones del Gobierno Nacional” para combatir el flagelo del paramilitarismo que ha afectado a toda la población venezolana.
Reiteró que a pesar de la situación actual, el 6 de diciembre serán las elecciones para escoger a los diputados a la AN.
_________
Cabello: el objetivo soy yo
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se pronunció ante la denuncia del intento de asesinato a su hija, Daniela Cabello, que fue realizada ayer por el dirigente político, Tareck El Aissami. Expresó que el objetivo de la derecha venezolana es su persona, “Daniela no tiene nada que ver con esto (…) Amo a mis hijos y los defenderé como a nada (…) Estamos obligados a parar esto para asegurarle la paz a nuestros hijos y nietos, no lo harán los paracos de Uribe”.
Unasur dispuesta a ayudar con la situación fronteriza
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, manifestó la disposición del organismo para ayudar en la solución de los problemas en la frontera de Venezuela y Colombia, afectada debido a la incursión de paramilitares colombianos en territorio venezolano, reseñó AVN.
“Unasur está dispuesta a ayudar”, expresó el diplomático a través de su cuenta en Twitter @ernestosamperp, al tiempo que indicó que el apoyo se dará “cuando los Gobiernos de Colombia y Venezuela lo consideren conveniente”.
“De Unasur y de Suramérica siempre será bienvenido todo el apoyo, porque sabemos que lo hacen con la verdad”, expresó el presidente Nicolás Maduro el pasado lunes, al explicar que fenómenos como el crimen organizado, el contrabando de extracción y la fuga de productos de primera necesidad son problemas trasladados al país a través de la práctica paramilitar.
Comentarios
Publicar un comentario