YVKE |.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, exhortó el jueves al pueblo a la máxima reflexión para la defensa de sus conquistas de cara a la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo 22 de noviembre, luego de que en los comicios presidenciales efectuados el pasado domingo, ninguno de los candidatos alcanzara el 45% del respaldo popular, tal como lo establecen las leyes del país.
Para definir al próximo presidente de Argentina, los ciudadanos de la nación suramericana ejercerán una vez más su derecho al voto, para escoger entre el candidato por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, y el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, los dos candidatos más votados en los comicios pasados.
En este sentido, la mandataria argentina señaló que en este balotaje — el primero en la historia electoral de la nación—, no se elegirá sólo a un presidente, sino a un modelo de país.
"No es un nuevo presidente el que vamos a elegir. Un presidente no solo representa eso. El presidente representa un modelo de país y políticas de un país. Las políticas que hemos desarrollado en estos 12 años, nuestra fuerza política ha permitido recuperar derechos para todos los argentinos", subrayó Fernández.
En este sentido, reiteró que el FpV irá a segunda vuelta a diferencia de 2003, cuando Carlos Menem, candidato presidencial en esa fecha, decidió no concurrir a una segunda contienda electoral, asumiendo la presidencia de Argentina Néstor Kirchner para el período 2003-2007, con tan solo 22% de los votos.
En declaraciones transmitidas por Telesur, la presidente Fernández de Kirchner, llamó, además, al país al debate y a la discusión, de forma pacífica y democrática, del modelo país que se prevé construir a partir diciembre de este año, así como a defender los derechos que le corresponde como ciudadanos.
A los argentinos, "piensen, independientemente del candidato, quién es el que puede garantizar para que esto siga para todos los argentinos (...) Le pido a todos los argentinos que, por el sacrificio que hicieron ellos, en el 2001, en el 2002, en el 2003, por los que se tuvieron que ir porque no tenían oportunidades, por las universidades públicas y gratuitas, en nombre de todas esas cosas (...) No defiendan un gobierno, defiendan sus derecho, y que cuando metan ese sobre en la urna, van todos sus derechos", manifestó la Presidenta.
Por otra parte, Fernández destacó la elección de cinco mujeres, que a partir del 10 de noviembre, gobernarán diferentes provincias de Argentina, entre la que destacan las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz y Catamarca, estas dos últimas representadas por el FpV, Alicia Kirchner y Lucía Corpacci, respectivamente.
"Este fenómeno sociológico, es una cosa que está por fuera de los partidos (...) La primera mujer presidenta ha puesto la pica en flande para que otras mujeres deseen participar en el sistema de decisiones. Las mujeres del peronismo hemos hecho historia, y lo seguiremos haciendo, planteando modelos, como ningún otra fuerza política ha hecho en la historia", expresó Fernández, al tiempo que felicitó a María Eugenia Vidal, quien fue electa en la provincia de Buenos Aires.
Comentarios
Publicar un comentario