Casi 26 años después de la invasión de EE.UU. a Panamá, una Comisión de la Asamblea Nacional panameña adoptó un proyecto de ley, donde se reconoce el hecho histórico y se declarara la fecha como Día de Duelo Nacional.
Ubicar las fosas comunes, encontrar a los desaparecidos, entrar en los libros de historia son algunos de los anhelos de los panameños que llevan más de 25 años exigiendo justicia tras la invasión del Ejército estadounidense a Panamá en la madrugada del 20 de diciembre de 1989.
Esta tarea podría empezar a cumplirse ahora gracias a la aprobación en la comisión de trabajo de la Asamblea Nacional, de un proyecto de ley que declara el 20 de diciembre Día de Duelo Nacional mediante su incorpora al código de trabajo.
Con el proyecto de ley admitido, habrá que esperar las discusiones que desarrollen los diputados sobre el mismo en sesiones extraordinarias, para su posible aprobación como ley de la República.
Aun hoy, los panameños no encuentran justificación para los bombardeos y la ocupación militar de su territorio por más de un año. Además del porqué Estados Unidos no ha asumido su responsabilidad tras la agresión militar que causó muertes, desaparecidos, damnificados y graves pérdidas económicas al país.
25 años después no se sabe cuántos muertos dejó la invasión, pero extraoficialmente las organizaciones que exigen que la fecha sea declarada Duelo Nacional hablan de hasta 5 mil víctimas.
Comentarios
Publicar un comentario