martes, 1 de diciembre de 2015

TIBISAY LUCENA: EL QUE NO ESTÉ DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS, PUEDE IMPUGNAR DENTRO DEL MARCO LEGAL

Noticias24).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó que el próximo 6 de diciembre espera que “los resultados sean aceptados, sean estos los que sean”, y recordó que aquellos que no estén de acuerdo con los resultados, puedeN impugnar los resultados dentro del marco legal.



“Si no estás de acuerdo puedes impugnar de acuerdo al marco legal. Te corresponde, es tu derecho. Irse fuera de ese marco son acciones antidemocráticas que generan violencia, no queremos que eso suceda nunca más”, expresó.

Así lo dijo en el programa Vladimir a la 1, conducido por el periodista Vladimir Villegas, donde compartió sus expectativas de cara las elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre.

“Irse fuera de ese marco son acciones antidemocráticas que generan violencia, no queremos que eso suceda nunca más”
Expresó que a pesar de su vasta experiencia en más 11 procesos electorales durante 11 años, los días electorales siempre son motivos de estrés: “No ha habido un sólo proceso electoral donde me despierte y diga ‘estoy tranquila’”.

Sin embargo, aseguró que espera que el proceso fluya con la normalidad correspondiente, para lo cual contarán con el apoyo “logístico fundamental” del Plan República, establecido para garantízar la seguridad y orden público en centros electorales, así como en las oficinas principales y regionales del CNE.

Según reiteró, este está destinado a “prevenir algún intento de sabotaje o de hechos que pudieran hacer o intentar cosas que no se deban hacer”.

21 cuñas han salido del aire

“Ningún canal puede negarse a pasar propaganda a cualquier organización política autorizada”, aseguró la Presidenta frente a las denuncias realizadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contra el canal televisivo Globovisión, alegando que “no pasaba su propaganda”, y aseguró que las investigaciones continuarán en relación a este hecho.

Asimismo, aseguró que al partido Min Unidad se le dio una medida cautelar para que retiraran la propaganda que inducía al error con la utilización de símbolos y el lema de otras organizaciones políticas.

Lucena afirmó sorbe el monitoreo de la campaña que han sacado del aire más de 21 cuñas: “Hemos abierto una cantidad enorme de procedimientos administrativos, mandado a sacar propaganda que estaba fuera de la normativa, incluso de canales de televisión que hicieron campaña por cuenta propia”, dijo.

En ese orden de ideas, reveló que el CNE ha recibido una denuncia de que la MUD esta plagiando “una de las canciones de Chávez”, lo cual, aseguró será revisado en próximas sesiones del Consejo.

Sobre las acusaciones al partido de gobierno y las dudas sobre si ha respetado la normativa de campaña, respondió: “En términos generales diríamos que si (ha respetado)”.

Sanciones

La presidenta afirmó que “todas aquellas personas que no se capaciten y no cumplan con su deber constitucional de ser miembros de mesa, los vamos a sancionar“.

Aseguró que se abrieron dos lapsos para presentar excepciones, para que aquellos seleccionados como miembros de mesa que no pudieran cumplir con tal deber, presentaran sus motivos para no cumplir con la responsabilidad.

Recordó que los puntos de información de las organizaciones políticas deben estar a 200 metros de los centros electorales, y nunca dentro de las infraestructuras de ministerios y otros entes gubernamentales.

En ese sentido, aseguró que este miércoles se revisará la normativa en torno a la distancia que deben guardar los puntos de información.

En cuanto al voto asistido, aseguró que si una persona necesita asistencia para votar, lo puede hacer con alguien de confianza, lo cual debe quedar registrado ante el presidente de la mesa de votación.

“Hemos puesto énfasis en la capacitación y adiestramiento de los miembros de mesa”, aseguró al respecto, y recordó que al momento de ejercer el derecho al voto no se puede ingresar con teléfonos celulares para evitar la toma de fotografías,

“La biometría no lo permite”

Destacó que el sistema biométrico implementado en el 2012, resultado de una investigación y un trabajo de más de 6 años, es “muy robusto y muy seguro”, y no puede ser intervenido de ninguna forma.

“Esa fantasía de que puedes meterle votos a la máquina es imposible porque la biometría no lo permite, es imposible”

Asimismo, aseguró que se aprobó hacer auditoría de huellas. “Ahí no hay pele”, expresó.

Acompañamiento y observadores

Sobre los acompañantes y observadores del proceso electoral, afirmó que sólo se acreditaran a los autorizados por el CNE, a saber 130 bajo el programa de acompañamiento y 10 observadores políticos de distintas organizaciones.

Con respecto a los actores internacionales que han pretendido fungir como observadores o acompañantes sin ser autorizados por el CNE, dijo: “No pueden entrar de ninguna manera a los centros electorales. No importa que sean expresidentes o senadores, eso no les da ninguna prerrogativa en Venezuela, este es un país soberano”, aseguró.

“No pueden entrar de ninguna manera a los centros electorales. No importa que sean expresidentes o senadores”
“No queremos un ejército de gente del exterior, viniendo a observar como si fuéramos unos marcianos (…) nosotros somos serios, esta es una institución seria”, aseveró.

Sobre las distintas declaraciones injerencistas, afirmó haberlo denunciado “muchas veces”, luego de que hace varios meses,”Organizaciones No Gubernamentales internacionales y otros actores políticos comenzaron a opinar sobre el procesos electoral venezolano”, dijo.

“Hemos rechazado esas declaraciones injerencistas sobre el procesos electoral venezolano que muchas veces han sido hechas con una gran ignorancia sobre el sistema electoral venezolano y sobre sus propios países”, afirmó la Presidenta.

“Hay una intencionalidad que no es transparente que va en contra del sistema electoral venezolano”, afirmó.

Aseguró que la misión de Unasur ha trabajado independientemente, con su propia agenda pero “todo lo que han solicitado, lo hemos ido cumpliendo”.

“Hemos querido darle un ángulo diferente a esta elección, desde esta región podemos hacer la diferencia”, dijo sobre la participación de esta misión, que aseguró está integrada por personas altamente calificadas, con responsabilidades electorales en sus países .

Confiabilidad

“El poder electoral es uno de los cinco poderes de la Constitución, y nunca en ningún momento hemos recibido ningún tipo de órdenes (presidenciales)” afirmó Lucena.

En cuanto a la confiabilidad del CNE, la presidente aseguró que todo lo dicho en contra de la misma, “han sido posturas políticas que causan angustia a los electores”.

Afirmó que el CNE tiene una plataforma que es auditada por organizaciones políticas a través de sus técnicos, y destacó que llevan “19 de las 23 auditorías, todas realizadas con las actas firmadas por auditores de las organizaciones políticas, externos al CNE (…) un conjunto grande de personas altamente calificadas”.

“Este sistema electoral es chequeado en cada una de sus fases (…) está certificado por estas verificaciones”.

Destacó además que este año cuentan por primera vez con la opción de transmitir en vivo las auditorías a través del canal web del CNE.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario